La Rioja

CIS ‘riojano’: el PSOE triplica al PP y el PNV pierde todos sus apoyos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este miércoles los resultados del barómetro del mes de noviembre, referentes a La Rioja. Si el mes pasado realizó veinte encuestas en nuestra región, en esta ocasión ha aumentado el tamaño del estudio hasta las veintiuna.

El CIS advierte de que “no se hará responsable de rigor científico del tratamiento estadístico de las interpretaciones analíticas o de otro tipo”. Dicho de otro modo, nadie debería tomarse demasiado en serio estos resultados, pero hemos venido a jugar.

El sondeo, como señala el propio centro, “es insuficiente [por su tamaño] para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística. En otras palabras, no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas”. Dicho esto, echemos un vistazo a las cifras, aunque solo sea por curiosidad.

El PSOE (28,6%) es el partido preferido por los riojanos, con un gran margen de diferencia sobre el resto de formaciones. Tanto, que triplica la intención del voto al PP (9,5%) y duplica al tercer clasificado, Ciudadanos, que sube sus expectativas hasta el 14,3%.  Y respecto a la anterior oleada, el PNV es el gran perdedor en La Rioja, ya que ‘palma’ el 5% de votos que le adjudicaba el CIS en noviembre.

Por otro lado, Podemos sigue sin tener votantes en la comunidad y los indecisos representan el 28,6% de los electores. El 4,8% no irá a votar y el 9,5% lo hará en blanco.

Subir