La Rioja

El relato de una noche especial: “El día a día en la vendimia de Rioja”

Sí, sí, sí, la revista ya está aquí. El Círculo de la Amistad ha sido testigo del lanzamiento del primer número de ‘941’, cuyo leitmotiv es el tema riojano por antonomasia: la vendimia. La vendimia contada desde la viña, en primera persona y pisando el barro. Botas puestas, corquete en mano y grabadora en el bolsillo. Al cunacho periodístico. Y en un digital, el salto al papel. ¿Quién dijo miedo?

“Es una noche especial”, ha arrancado el director de NueveCuatroUno, Chus del Río, la presentación en este emblemático lugar de la capital riojana: “Nos gusta este sitio especialmente porque transmite el corazón de Logroño, de La Rioja y de los riojanos”. Y es día de confesiones: “Teníamos desde hace mucho tiempo dar el salto al papel, nos apetecía mucho”.

Y más reflexiones de Chus del Río: “Mucha gente dice que el papel está muerto, pero no es cierto: al papel, lo matan. Por eso, el papel nos ayuda a rematar un trabajo que hemos hecho durante esta vendimia. Merecía la pena”. Y más confesiones: “Es la primera revista de NueveCuatroUno, pero habrá más”.

En ellas, ha explicado el comunicador, se hablará sobre lo que les preocupa a los riojanos: “Esta primera edición la van a recibir en su domicilio más de 1.300 suscriptores de ‘El Tempranillo’ que ya la han solicitado, aunque también se podrá comprar en los quioscos a un precio de diez euros”.

“Queríamos reflejar lo que ocurría día a día en la vendimia, pero hasta que no encontramos a Fernando no habíamos dado con la persona ideal. Fernando dio con la idea y no solo la mejoró sino que la multiplicó. Hay que darle las gracias porque sin él no habría sido posible. Es un material sensacional que muy pocas veces se había visto”, ha añadido.

Por alusiones, el periodista Fernando Bóbeda ha apuntado que es algo “novedoso” tratar la vendimia como la ha tratado NueveCuatroUno en el día a día: “Viendo los artículos se notan las ganas que tienen los bodegueros de comunicar lo que hacen. Estamos acostumbrados a abrir una botella de vino y no pensar en todo lo que hay detrás. Me han abierto las puertas de sus casas para ver los verdaderos sentimientos que esconde cada vino. Más no se puede pedir”.

Con palabras bonitas, engalanadas con el estreno de la revista, Bóbeda ha recordado que hubo mucha tensión por la tormenta del pasado 17 de septiembre porque la gente tuvo prisas para cosechar y, por suerte, vinieron quince días magníficos de tiempo. Y eso es lo que él ha contado: miedos, nervios, tensiones, miradas al cielo, miradas al suelo, análisis de maduración… la vendimia desde el punto de vista de las personas.

Para catar, acompañando el estreno de NueveCuatroUno en el mundo del papel, cuatro vinos: ‘A mi manera 2018’, de Benjamín Romeo; un blanco 2017 de Pretium, todavía fuera de mercado; ‘Zarzamochuelo’, de Zugober; y el Graciano selección de familia (Caecus), de Pago de Larrea.

Subir