Gastronomía

Iñaki Murua y Carolina Sánchez (Ikaro), terceros en el Premio BCC-Eroski

Basque Culinary Center y EROSKI han fallado este viernes el Premio BCC-Eroski Saria, un concurso que busca promocionar el producto local, la sostenibilidad y la salud a través de la labor de cocineros y cocineras egresados de Basque Culinary Center, cuyas recetas apuesten por el uso de variedades y especies autóctonas de los diferentes territorios de España y destaquen especialmente.

El Premio BCC-EROSKI Saria busca propuestas saludables, sostenibles e innovadoras y sitúa en el centro a los alimentos producidos en el entorno más cercano de los participantes. El galardón visibiliza de esta manera el doble compromiso de los finalistas. Por una parte, el compromiso con los productos tradicionales y sus productores y con la preservación de la biodiversidad de especies, variedades y sabores. Por otra, su implicación con la alimentación saludable y equilibrada a partir de productos locales como clave para mejorar la salud.

Los finalistas de esta edición han sido Oriol Casals del restaurante Teòric de Barcelona y Xabier Blanco del restaurante Summum de Las Palmas de Gran Canaria, ambos graduados en Gastronomía y Artes Culinarias; y Carolina Sánchez e Iñaki Murua del restaurante Ikaro de Logroño, graduados de Máster en Cocina, Técnica, Producto y Creatividad, que acaban de obtener su primera estrella Michelin.

Los ganadores y sus recetas

Los finalistas han elaborado este viernes viernes, en las instalaciones del Basque Culinary Center las recetas seleccionadas. Oriol Casals (Teòric-Barcelona) ha apostado por su propuesta denominada “Calabaza”. Por su parte, los chefs Carolina Sánchez e Iñaki Murua (Ikaro-Logroño) han preparado ‘Kokotxas de merluza del Cantábrico confitadas, escabeche de pollo Lumagorri, su piel crujiente, granada y verduras de mar’. Xabier Blanco (Summun-Las Palmas de Gran Canaria) ha cocinado su receta candidata ‘Guiso de cabra majorera, alcachofas y yogur’.

El jurado, teniendo en cuenta los condicionantes de innovación con producto local, la sostenibilidad y la salud, ha fallado los premios, por los que el ganador, Oriol Casals obtiene un premio de 6.000 euros y un diploma; Xabier Blanco recibe 3.000 euros por el segundo premio y un diploma; e Iñaki Murua y Carolina Sánchez reciben 1.000 euros y un diploma. Los premios están patrocinados por EROSKI, patrono de la Fundación Basque Culinary Center.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir