Educación

CCOO exige la reposición “inmediata” del nombre del IES Ciudad de Haro

Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido este martes la reposición “inmediata” del nombre de Manuel Bartolomé Cossío para el instituto de Haro (en la actualidad, IES Ciudad de Haro).

El sindicato ha realizado esta petición durante la presentación de la charla que ofrecerá en su sede Carlos Muntión, director de la revista Piedra de Rayo, en recuerdo del pedagogo riojano, nacido en Haro en 1857, al que dedica su último número. Su objetivo es “rescatar un capítulo olvidado de la educación pública en La Rioja: las siete Misiones Pedagógicas que se desarrollaron en tierras riojanas entre 1934 y 1936”.

Muntión ha recordado “aquella hermosa experiencia en la que un grupo de entusiastas maestros, maestras, inspectores y voluntarios llegaron hasta 52 pequeños pueblos en las zonas más pobres e insólitas de La Rioja y crearon 85 bibliotecas, que, en su mayoría, fueron incendiadas posteriormente. Allí no solo leían poesía, sino que también se proyectaban películas, se realizaban audiciones musicales y se enseñaban juegos a los niños”.

“Nunca se hizo una campaña tan enorme de animación a la lectura como entonces”, ha subrayado el director de Piedra de Rayo, quien cree que es necesario recuperar la memoria del sector educativo, que fue, sin duda, “el sector más reprimido”. De hecho, como ha recordado Mikel Bujanda, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja, 32 maestros riojanos fueron asesinados en los primeros meses del golpe militar de 1936 y más de 200 fueron expedientados.

Además, también se quiere rendir homenaje a Cossío, quien fue el primer catedrático de Pedagogía de la historia de España y Ciudadano de Honor de la República Española. Sin embargo, es una figura que ha sido “infamemente tratada por el Gobierno de La Rioja” y su nombre fue retirado del instituto de Haro cuando se unificaron los dos centros existentes. CCOO exige la reposición inmediata de esta denominación.

Subir