Empresas

La central de Arrúbal, parada en plena subida de precios de la luz

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ultima estas semanas la recopilación de datos de un expediente sancionador que anunció en diciembre de 2017, abierto a las empresas Endesa y Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) por posible manipulación del mercado eléctrico. Entre las instalaciones afectadas por las decisiones de las compañías eléctricas se encontraría la central de Arrúbal.

¿A qué se debe esta investigación? Hay que remontarse a enero del año pasado: en plena ola de frío y subida de los precios de la luz, doce centrales dejaron de producir electricidad en España por “pequeños problemas técnicos”. “Los ciclos, efectivamente, estuvieron parados precisamente en un momento de ola de frío que hizo que los precios subieran mucho más allá de lo frecuente”, reconocía hace unos días el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica ha señalado, en una pregunta realizada por el senador Óscar Guardingo (Podemos) y recogida por Eldiario.es, que en aquel momento se paralizó el 8% de la potencia que tiene esta tecnología en España, en un momento de “tormenta perfecta” en el mercado eléctrico: “Escasa producción hidroeléctrica y eólica, alta demanda, elevados precios de los combustibles fósiles y supuestas maniobras de las dos empresas expedientadas por la CNMC para alterar los precios eléctricos con ofertas desorbitadas”.

Esas incidencias que investiga la CNMC comenzaron a suceder el 18 de enero. En esa fecha, la compañía estadounidense ContourGlobal declaraba como “no disponible” la central de Arrúbal por “restricciones en el suministro de gas” y dos más le seguían en la paralización: una por avería en una válvula y otra por vibraciones. Al día siguiente, varias instalaciones más hacían lo mismo, entre ellas la de Castejón (Navarra) por “bajas temperaturas”.

Expediente de la CNMC

A la vista de los precios que se habían registrado en el mercado de generación eléctrica, en febrero de 2017 se requirió información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes; operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC; previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real.

Sobre la base de la información reservada realizada, la Dirección de Energía ha observado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro).

Es decir, que habrían realizado una oferta anormalmente elevada para dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos.

De esta manera, habrían llegado a impedir su programación durante varios días –a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro).

Subir