La Rioja

Las calles riojanas se revuelven contra la violencia de género

Las calles riojanas se manifiestan contra la violencia machista en el Día Internacional contra la Violencia de Género

Gritos, voces, denuncia… Todo lo contrario de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo, en algunos casos, de violencia de género. Porque si algo está cambiando es la visibilización de un problema que se ha cobrado en lo que va de año 44 vidas en España y muchas más lo padecen a diario. Y La Rioja ha sido este domingo 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, un ejemplo de esa reivindicación, de señalar al agresor, sin complacencias, empezando por mirar al entorno próximo. Porque los maltratadores no conocen de profesiones, niveles culturales, edades…

Calahorra, Alfaro, Logroño… han sido algunas de las localidades que se han echado a la calle para alzar la voz y luchar contra la lacra de la violencia de género. En la capital riojana la primera cita ha sido en la plaza consistorial convocada por la Plataforma 8 de Marzo, donde se ha leído un manifiesto bajo el lema ‘Por nosotras. Unidas contra la normalización del miedo’.

En la lectura se han sucedido demandas como la exigencia de “la puesta en marcha inmediata del Pacto de Estado contra la Violencia, aprobado en 2017, que imponga medidas preventivas ante la dramática cifra de 971 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y 27 menores asesinados desde 2013, 3 de ellos víctimas de éste año 2018”.

Minutos después comenzaba en la plaza del Mercado la manifestación convocada por Mujeres enRE_BELDÍA. En este caso, lo primero ha sido leer diversas cartas reales escritas por agresores a sus víctimas para poner rostro al problema. También ha habido espacio para las víctimas con lectura de testimonios. Y tras ello ha arrancado una manifestación cargada de mensajes reivindicativos, de gritos de protesta, de rabia contenida y verbalizada como apoyo a las mujeres que padecen las agresiones machistas en todas sus fórmulas.

[aesop_gallery id=”79857″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

 

Subir