La Rioja

Música de orquesta llegada desde Extremadura, Murcia, Finlandia y Rusia

Las orquestas no son sólo para el verano y la programación de Riojaforum se ha propuesto demostrarlo. La música llenará el auditorio con dos agrupaciones de gran trayectoria llegadas desde Murcia y Helsinki (Finlandia), que ofrecerán sendos conciertos con canciones de Tchaikovsky, Sibelius, Bach, Handel y Pergolesi.

La Orquesta Barroca de Helsinki estará acompañada en Logroño (1 de diciembre; 20,30 horas) por la soprano extremeña María Espada, una cantante muy versátil, pero que destaca en el repertorio barroco. “Me gusta hacer de todo. Si sólo hiciera barroco me saturaría. De vez en cuando necesito otro tipo de armonía, de fraseo. Me gusta pasar de uno a otro lado”, señala, reconociendo que la música del Renacimiento es demasiado grave para ella.

“Me cansa cantar permanentemente en esa tesitura de la zona central-grave, porque pasar luego a repertorio de soprano auténtica cuesta muchísimo”, apunta la soprano, quien participa en el concierto de Riojaforum junto al prestigioso director Aapo Häkkinen. Antes ha cantado con otros directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Rafael Frühbeck de Burgos y Víctor Pablo Pérez.

Una nueva generación de músicos finlandeses forma la Helsinki Baroque Orchestra, quienes han apostado por la música antigua y una interpretación de mucha frescura en sus recitales: “El uso de instrumentos de época, junto con la interpretación de antiguas obras maestras, nos permite descubrir una forma de comunicarse hoy en día”. Aapo Häkkinen se incorporó como director en 2003 (la orquesta se fundó en 1997), dotando a la agrupación de un estilo de interpretación muy definido que la ha convertido en uno de los ensembles más importantes de Finlandia.

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) desembarca en la capital riojana (12 de enero; 20,30 horas) junto a un joven prodigio que ha maravillado a toda Europa: Alexander Malofeev (Moscú, 2001). El músico ruso es el pianista más conocido por su aparición en un concurso internacional para jóvenes talentos, donde ganó el primer premio. Más tarde llegaron el resto de galardones, aunque sus vitrinas tienen sitio para muchos más.

Su apariencia lo convierten en ese protagonista de película que tiene una historia de éxito en la música: pelo muy rubio, casi blanco, ojos de hielo y mirada penetrante. Parece un ángel: “No creo que nadie pueda usar el término genio para mí”, reconoce el joven pianista, quien dedica entre doce y catorce horas al día a su pasión. Pero no quiere que le consideren un chico ‘raro’ sino alguien normal. También le gusta el fútbol y tiene amigos más allá de los acordes musicales.

Malofeev interpretará en Logroño dos piezas de Tchaikovsky y Sibelius, acompañado por la OSRM, una orquesta nacida en 2002. que está compuesta por una plantilla de 49 profesores. Es la reina de los maridajes musicales en festivales y conciertos como demuestran sus actuaciones con Joan Manuel Serrat, Estrella Morente y Vetusta Morla, así como Omara Portuondo, Milton Nascimento, Gregory Porter, Second o Armando Manzanero.

Subir