La Rioja

El CIBIR ‘ficha’ a cuatro científicos para nuevos proyectos por 600.000 euros

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha incorporado a cuatro nuevos científicos que durante los próximos cuatro años investigarán en áreas de interés estratégico tan relevantes como son el VIH, EPOC, obesidad o la resistencia a los antibióticos, constituyendo su principal fin la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes.

El ingreso de los cuatro investigadores en el CIBIR ha sido posible gracias a la convocatoria de ayudas predoctorales para la investigación en los centros tecnológicos y empresas de la comunidad impulsada por el Gobierno de La Rioja a través de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación.

La titular de Salud, María Martín, ha destacado “la apuesta del Gobierno de La Rioja por los jóvenes investigadores”, que va a permitir al CIBIR “contar con profesionales de gran capacidad intelectual y vocación investigadora que de otra manera deberían emprender o continuar su carrera científica fuera de nuestra región, por lo que se trata de una gran oportunidad para favorecer la transmisión de conocimiento al sistema sanitario de La Rioja”.

La Consejería de Desarrollo Económico e Innovación financiará con un importe de 636.960 euros la actividad de los cuatro investigadores. Los científicos están matriculados a su vez en un programa de doctorado y sus respectivas tesis doctorales se enmarcan en los proyectos de investigación que desarrollarán en las unidades del CIBIR.

Los cuatro nuevos proyectos de investigación

– Caracterización del viroma intestinal de pacientes infectados por el VIH. Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo.

Los pacientes infectados por VIH presentan alteraciones en la integridad y funcionalidad del tejido gastrointestinal que conducen a una inmunoactivación y estado inflamatorio crónico. El proyecto tendrá como objetivo principal la caracterización de la composición vírica intestinal de pacientes infectados por el VIH no sometidos a terapia antiretroviral combinada. Además, también estudiará su posible asociación con marcadores de inflamación y riesgo cardiovascular.

– Implicación de los IGFs en EPOC. Estudio de los mecanismos de acción en modelos animales y su valoración como biomarcadores en pacientes. Unidad de Cáncer de Pulmón y Enfermedades Respiratorias.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) posee gran relevancia por la baja calidad de vida del paciente y los elevados costes asociados a su cuidado. El proyecto propone cómo determinar cambios en la expresión génica pulmonar de IGFs -proteínas relacionadas con la insulina- tras la exposición crónica al humo del tabaco. Al mismo tiempo precisará la implicación funcional de estas proteínas en respuesta al daño agudo en modelos animales que carecen de esta proteína.

– Modulación del metabolismo con miméticos de la hipotermia. Unidad de Angiogénesis.

La obesidad es una enfermedad crónica prevenible de origen multifactorial que es responsable de la muerte de, al menos, 2,8 millones de personas adultas cada año. En este proyecto se estudiará la utilidad de moléculas de pequeño tamaño capaces de simular la acción beneficiosa del frío a temperatura ambiente para modular el metabolismo glucídico y lipídico. Si los resultados son positivos, estas moléculas supondrán una nueva vía para tratar eficazmente la obesidad y el síndrome metabólico.

– Resistencia a antibióticos y patogenicidad en ‘Pseudomonas aeruginosa’. Nuevos tratamientos. Unidad de Microbiología Molecular.

Pseudomonas aeruginosa es un patógeno oportunista causante de graves infecciones de elevada morbi-mortalidad a nivel mundial. El objetivo principal del proyecto es profundizar en la relación origen-resistencia a antibióticos-patogenicidad-hospedador en cepas de Pseudomonas aeruginosa aisladas de origen clínico y no-clínico, así como averiguar nuevos antimicrobianos y tratamientos que faciliten el control y erradicación de la bacteria.

Subir