La Rioja

El Parlamento comienza el trámite de la ILP sobre protección de animales

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves (con el voto a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos; y el voto en contra del PP) la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre protección de animales presentada por la Asociación Protectora de Animales de La Rioja (APA-Rioja). Tras este primer paso, se abre un plazo para que todos los grupos parlamentarios presenten las enmiendas parciales correspondientes y las debata en comisión para, posteriormente, ser sometido el texto final a su aprobación definitiva.

[aesop_document type=”pdf” src=”http://nuevecuatrouno.com/wp-content/uploads/2016/04/LEY-ILP-DEFINITIVA_01.pdf” caption=”ILP sobre protección de animales”]

Carmen Faulín, presidenta de APA-Rioja, ha presentado el borrador que ha realizado la asociación protectora señalando como argumento que llevan treinta años trabajando en todos los aspectos de la protección animal: “Más que una ley de protección animal creemos que debemos hablar de una ley de convivencia entre todos los seres vivos que poblamos este planeta, una ley de no violencia, empatía, solidaridad y compasión”.

En este borrador hay mucha legislación que ya están aprobadas en otras comunidades autónomas, ha añadido, para poner el acento en que “cada párrafo tiene una explicación” y que en la protectora lo saben por que lo viven cada día. “Se pueden incorporar muchos puntos que se están aprobando en la actualidad en otros lados, una señal de la que sociedad española avanza en la protección y el trato animal”, ha proseguido, para apuntar que cuando APA-Rioja acude a algún pueblo y se maltratan a los animales, a veces los maltratadores son los propios alcaldes: “Imagínense lo que es trabajar así con la administración”.

La Ley de 1995 no se ha desarrollado con ningún reglamento y no le ha interesado a nadie que funcione, ha criticado la presidenta de APA-Rioja, por lo que considera que “esta ley ni castiga a los maltratadores ni sirve para proteger a los animales”. “Esta iniciativa viene refrendada por 24.080 firmas, aunque sólo necesitaba 6.000”, ha explicado con datos, para dar algunos que le parecían destacables: 14.307 animales han sido sacrificados desde 2007 en la perrera de Logroño.

La asociación ha indicado que ha pretendido abarcar todo el ámbito de la protección animal en su ILP, incluido el abandono o la tortura. “Hemos propuesto no sacrificar en tres años en las perreras, pero con inmediatez en las clínicas veterinarias”, ha comentado, para incidir en que “no hace falta ni hablar” de los carruseles de ponis y los circos con animales, mientras que las tiendas de animales parecen “de libros”.

Lo más importante de la regulación, para Faulín, es la formación y la educación desde una edad temprana que ponga en marcha programas en los colegios, poniendo el acento en que APA-Rioja ha incluido en la ILP que los menores de 18 años no puedan asistir (o participar) a espectáculos taurinos. “Dentro del programa educativo para los colegios debe estar esta parte, aunque la ley no es antitaurina”, ha aclarado.

Y no le ha dado tiempo a dar más explicaciones, terminando con un mensaje a los diputados: “Cuando decidan, señores diputados, háganlo por convicción y al margen de presiones o intereses económicos”. “Si tienen alguna duda, pregúntenle a sus hijos, seguro que algunos les dicen lo que algunos han olvidado. Este es un proyecto ilusionante en el que ya participan colegios, ONG, que rechaza la violencia y no es de ninguna ideología”, ha finalizado.

“HAY UN TEXTO QUE ES MEJOR”

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, se ha mostrado “apenado” por varias manifestaciones hechas en el Parlamento “porque no se ajustan a la realidad”, como la afirmación de APA-Rioja señalando que la Administración nunca les ha hecho caso: “Con la cantidad de reuniones que hemos mantenido usted (Carmen Faulín) y yo… yo me siento decepcionado porque yo creía que la sintonía era buena”. “El Gobierno de La Rioja sí que les ha hecho caso. Quizás no todo el que hubieran querido, pero sí se lo hemos hecho”, ha añadido.

“Igual que nosotros respetamos una ILP, porque en ningún caso hemos criticado a la plataforma, sí el contenido de la ley, y el trabajo que han hecho, lo mismo les pido para el trabajo de los trabajadores de la Consejería”, ha explicado Nagore, comentando que la iniciativa es una “mezcolanza” con multitud de ideas, pero legislativamente y jurídicamente con muchas deficiencias en su ordenamiento.

El consejero ha pedido a los diputados que “no echen en saco roto” el borrador presentado por la Consejería sobre protección de animales, argumentando que sería “más sencillo” legislar a partir de ese texto y no de la ILP de APA-Rioja, “salvo que se cambie de arriba a abajo”. “Si la cambiamos como un calcetín, estaríamos engañando a todos los que la han firmado. Y de estar en contra de la protección de animales no nos podrán acusar al Gobierno ni al PP”, ha señalado, indicando que el Ejecutivo “está asumiendo el camino difícil”.

“El objetivo que pretende la ley del Gobierno es el mismo. Todos estamos con la misma idea y tenemos el mismo objetivo, aunque haya matices. El fin último lo tenemos muy claro”, ha afirmado, y se ha sacudido las críticas de “inacción” con la Ley de 1995, a la que ha tachado de falta de reglamento y desarrollo para ponerse en práctica de manera eficaz.

“Se ha invocado la recomendación de los derechos del niño. En esa convención no se prohíbe la asistencia de los menores a los espectáculos taurinos. Sólo hay un informe de un comité de la ONU que, en unas observaciones hizo a Portugal y Colombia, dice que tengan cuidado con ese tema. No hay prohibición. Y si la hay, enséñenla. No intente engañar a la sociedad”, ha apuntado Nagore sobre uno de los puntos más conflictivos de esta ILP, intentando que se quede fuera la tauromaquia, la caza y la pesca de esta iniciativa.

“Las razones del Gobierno para oponerse son totalmente lógicas. Me gustaría que no se admitiera a trámite porque hay un texto que es mejor y que podrá contar con todas las aportaciones de la sociedad riojana. Conozco a mucha gente de mi ámbito cercano y familiar que han firmado a favor de esa ILP y, cuando les he explicado qué dice la ley, se han quedado asombrados diciendo que si lo llegan a saber no hubieran firmado”, ha concluido Nagore, pidiendo a los diputados actuar con responsabilidad en la votación.

“LA RIOJA TIENE GRAN TRADICIÓN TAURINA”

Concepción Arruga, portavoz del PP, ha afirmado que su partido siempre ha mostrado su sensibilidad y repulsión hacia graves situaciones contra los animales. “Dentro de lo que es concienciar a la sociedad hacia el buen trato estamos de acuerdo, pero hay otras muchas cuestiones con las que no”, ha apuntado en su intervención, destacando que el 5% de las firmas presentadas eran nulas.

En la parte jurídica, ha explicado, hay algunas competencias incluidas en la ILP que son propiedad del Estado y no puede legislar el Parlamento regional. El Gobierno ha querido hacer un borrador de ley que no causase el rechazo social de algunas cuestiones planteadas por APA-Rioja, ha añadido, argumentando que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha en el ‘Canal Participa’ de su página web un apartado para que todos los ciudadanos puedan aportar sus ideas a esta ley.

Arruga ha criticado que la ILP regula cuestiones como el transporte de animales, “que no tiene sentido que lo hagan las comunidades”, los animales de venta, la caza (como que se exhiban los trofeos de caza y es algo de un deporte), la pesca y los espectáculos taurinos, cuando en La Rioja se celebran una media de 350-360 al año, “región de gran tradición taurina”. “Hay muchos alcaldes asustados. En los últimos días, hemos recibido muchas visitas de ayuntamientos y colectivos para mostrarse en contra de algunos preceptos como realizar un centro de acogida en cada cabecera de comarca”, ha añadido, enumerando multitud de cuestiones con las que el PP no está de acuerdo de la ley.

“Hay un informe del Defensor del Menor de la comunidad de Madrid que afirma, sobre la presencia de menores de catorce años en espectáculos taurinos, que no hay base suficiente para prohibir su entrada en una plaza de toros”, ha argumentado, poniendo los toros como un fenómeno “histórico, económico, cultural y empresarial” en la región. “No sé cuál es el objetivo de prohibir cuestiones como las escuelas taurinas. Es una profesión y queremos mantenerla”, ha apuntado Arruga.

“CAZA, PESCA Y TAUROMAQUIA QUEDARÁN AL MARGEN”

Jesús María García, diputado del PSOE, ha comenzado su explicación señalando que la intención de los socialistas es dejar la caza, la pesca y la tauromaquia fuera de esta ley. “Una ley de protección animal es necesaria que haga compatible las relaciones de los animales con los seres humanos, que aunque en su mayoría son positivas hay algunas en las que son negativas”, ha explicado García.

El socialista ha afirmado que las malas situaciones hay que frenarlas con una ley de este tipo y que algunos ayuntamientos importantes están esperando para poder desarrollar sus ordenanzas. “Hemos analizado la ley de forma minuciosa y creemos que peca porque queda muy al detalle. Habrá que hacer un trabajo parlamentario”, ha añadido el socialista, apuntando que tiene lagunas como el silvestrismo y la canaricultura, “costumbres muy arraigadas en La Rioja”.

“USTEDES NO HAN HECHO LOS DEBERES”

Germán Cantabrana, diputado de Podemos, ha comentado que la propuesta del ‘sacrificio cero’ fue la más votada en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Logroño, “muestra de la sensibilidad que cada vez tienen más ciudadanos”. “Después de muchos meses de proceso burocrático, con alevosía y creando una cortina de humo, dan una rueda de prensa presentando un nuevo borrador esta semana”, ha apuntado.

“Deberían dejar de tratarnos a los riojanos como si fueran menores de edad. Ustedes no han hecho los deberes y los ciudadanos sí, y ahora les sienta mal. Apoyen esta ley y dejen de hacer triquiñuelas”, ha añadido Cantabrana, quien ha comentado que se ha reunido con varios colectivos, taurinos incluidos, porque la participación ciudadana es fundamental para llegar al “consenso social” y por eso se debe aprobar la toma en consideración de esta ley. “Ya cruzaremos ese puente cuando lleguemos al río”, ha concluido, explicando que ya habrá tiempo de enmendar aquellos puntos de discordancia que tengan los grupos con el texto planteado.

“EL GOBIERNO HA JUGADO CON LOS TIEMPOS”

Rebeca Grajea de la Torre, diputada de Ciudadanos y miembro de APA-Rioja, ha señalado que La Rioja está en el TOP del ránking de abandono de animales, “por lo que es palpable el abandono del Gobierno de La Rioja” en esta materia. “Hay que escuchar a todas las partes, pero no sólo a un sector. Señor consejero de Agricultura, una norma realista se hace escuchando a aquellos que están trabajando a todas horas en la protección de animales”, ha afirmado, para resaltar que “conoce de primera mano todo el proceso de la ILP” y que el Ejecutivo regional ha hecho oídos sordos desde la pasada legislatura.

“No nos parece de recibo que ahora diga el Gobierno de La Rioja que va a hacer una ley propia, cuando no ha movido ni un dedo desde 1995 en la protección de animales”, ha indicado, criticando que la consejería dirigida por Íñigo Nagore “ha jugado con los tiempos” presentando un borrador esta misma semana, “tres días antes de que se debata esta ley, que parece un corta y pega de la ley de APA-Rioja”.

 

 

 

Subir