La Rioja

El asalto al empleo: un reto que arranca rompiendo las propias barreras

Empoderamiento, autoestima, confianza, asertividad, entusiasmo… Son conceptos que a priori no se relacionan directamente con un curso destinado a la búsqueda de empleo, pero resultan claves para que los participantes salgan de él preparados y con la actitud necesaria para el reto que se les presenta. “La transformación es increíble, salen muy fortalecidas”, reconoce Vanesa García, psicóloga y una las profesoras que imparte el curso gratuito ‘Tú marcas tu futuro. Formación para mujeres desempleadas’, que organiza Fundación Ibercaja y la ONGD Coopera.

Pero no hay termómetro más preciso para medir el calado de una iniciativa que preguntar a las auténticas protagonistas: las quince mujeres que participan en el curso que ahora mismo se está desarrollando en el Centro Cultural Ibercaja. Para ello qué mejor que participar en una sesión, en este caso, la que está dando la experimentada coach Marisa Pascual, sobre técnicas de venta y sobre la gestión eficiente del tiempo. Y toca preguntar: ¿Qué expectativas tenían al inicio? “Aprender, recordar, confirmar”; “proyectarnos, quitar el miedo a buscar empleo porque es mucho de autoestima”; “empoderamiento”; “pautas para encontrar trabajo”; “actualizar contenidos”. Son algunas de las frases que salen de las presentes: Vicen, Daniela, Nuria, Isa, Ana, Luz, Elena, Eugenia, María Asun, etc.

Aunque quizás lo más válido es lo que pueden decir una vez que lo están viviendo in situ. “Nos ha sorprendido gratamente”, repiten. “Estamos potenciando el autoconocimiento; cómo afrontar entrevistas de trabajo para no ponernos tan nerviosas”, apuntan. “La puesta en común está siendo muy buena”; “todo nos lo enseñan con ejemplos concretos y eso te ayuda a entenderlo y asimilarlo”. Si bien, la dimensión va más allá de las técnicas. “Lo más importante es que hace pararte a pensar: qué quiero”, “lo vas a aplicando en tu día a día…”.  Se les ve entusiasmadas, alguna incluso se atreve a poner nota: “De sobresaliente para arriba”.

Lo cierto es que, como reconoce la psicóloga Vanesa García, en muchas ocasiones uno de los hándicaps del éxito en la búsqueda de empleo es precisamente lo emocional: “Suelen tener falta de sensación de utilidad; llegan con frustración, con baja autoestima, vienen marcadas por experiencias de precariedad laboral…”, reconoce. Por ello, el rango de aspectos que se trabajan en este curso es muy variado: desde empoderar a la gente, a profundizar en la inteligencia emocional, a generar una marca personal, a saber venderse uno mismo…

Con dichos objetivos, los contenidos del cursos tienen varios pilares sobre los que se estructuran: desarrollo de la actitud (autoestima y asertividad), organización personal, proceso de venta y planificación (comercial), herramientas de planificación comercial, atención al cliente o coaching grupal, sin olvidar las sesiones sobre cómo preparar un currículum o las herramientas de búsqueda de empleo.

De sesenta hasta veintimuchos años, el perfil de las participantes es muy heterogéneo. Con formación universitaria, sin formación; con familia, sin familia… Esa variedad, como reconocen ellas mismas y las propias profesoras, es parte de enriquecimiento. “Se genera un ambiente de compañerismo, de complicidad, se abren, comparten…”, admite la psicóloga y con el paso de las sesiones, “se nota mucho cómo evolucionan”. Pero no queda en las 30 horas que dura la formación. “Después seguimos en contacto, hacemos quedadas, y basándonos en las experiencias previas: un 50% encuentra trabajo”, asegura.

Y es que no son las primeras, es la séptima edición en el Centro Cultural Ibercaja, y estas 15 se unen a las más de 150 mujeres que han experimentado en primera persona cómo las clases les han cambiado la vida.

Subir