Universidad de La Rioja

Un riojano gana un premio nacional con su innovadora ‘calefacción’ hospitalaria

Eduardo Dulce Chamorro, estudiante de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de La Rioja y subdirector de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Seris, ha recibido el Primer Premio a la Comunicación en el XXXVI Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria desarrollado en Zaragoza.

Eduardo Dulce, que es estudiante del Doctorado en Innovación en Ingeniería de Productor y Procesos Industriales de la Universidad de La Rioja, ha sido merecedor del galardón por su trabajo titulado ‘Nuevo Control de Climatización en un Hospital General de 600 Camas Utilizando Métodos de Aprendizaje Automático y Predicciones Meteorológicas’.

La propuesta técnica -que forma parte de su investigación doctoral. ha sido elegida la mejor entre las 50 candidaturas presentadas. Es una propuesta de implantación de un sistema de control mediante el estudio experimental de datos registrados, y que marcan el comportamiento y respuesta de las máquinas de climatización.

Mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y ‘machine learning’, Dulce ha creado un modelo predictivo del comportamiento energético del Hospital San Pedro que, junto a las predicciones meteorológicas, permite obtener anticipadamente un pronóstico más eficiente para la programación del sistema.

Su implantación ya se está produciendo de manera gradual en el centro hospitalario y se calcula que va a permitir reducir los costes energéticos hasta en un 20%. Este nuevo sistema de control puede aplicarse en aquellos edificios (hospitales, universidades, etc.) que posean un sistema central de producción de climatización, de nueva creación o ya en funcionamiento.

Subir