La Rioja

Haro detecta un expediente “viciado” por su alcalde accidental

Haro detecta un expediente “viciado” por su alcalde accidental y el asunto acaba en los tribunales

El alcalde en funciones de Haro, Leopoldo García, “vició” el pasado mes de marzo un expediente en el que una vecina de la localidad reclamaba una indemnización al Ayuntamiento por los daños sufridos al caerse un año antes en la avenida Bretón de los Herreros, por el mal estado de una tapa de registro.

Así lo refleja, como ha adelantado Radio Haro, el acta de la reunión de la Junta de Gobierno Local del pasado 29 de octubre. En ella, se considera acreditada “la injerencia, el vicio de actuación del órgano político (el Ayuntamiento) y, en definitiva, el funcionamiento anormal en la tramitación del expediente”.

Según detalla un informe municipal, Leopoldo García ordenó “un acto de instrucción al margen y con desconocimiento del propio órgano instructor del expediente”, consistente en hablar con el nuevo arquitecto municipal para que emitiese un nuevo informe “según su criterio”, en contraposición con el emitido por su antecesor.

“Ni procedía ni era necesario”

El nuevo informe se redactó “casi un año después del emitido originariamente” y la visita de ambos arquitectos se produjo “en fechas y momentos muy distanciados en el tiempo”; por lo que se considera probado “el funcionamiento anormal en la tramitación del expediente”.

En el acta de la Junta de Gobierno Local se detalla que “no procedía ni era necesario generar un nuevo informe técnico” y se considera que esta actuación “pone en riesgo la seguridad jurídica de la tramitación del expediente y la garantía de los principios procedimentales”.

“Solicitar un nuevo informe a un arquitecto nuevo y bastantes meses después, existiendo ya el informe técnico correspondiente y, además, sin determinar su conveniencia por la instrucción, supondría crear inseguridad jurídica al supuesto y la necesidad de reabrir de nuevo el expediente a las partes existentes en el procedimiento, cosa inadmisible, máxime resultando el avanzado estado del expediente cuya tramitación hasta ese momento se realizó de forma correcta y con el cumplimiento de los trámites legalmente previstos en cada una de las fases hasta la injerencia improcedente de un órgano político”, sentencia el acta.

Reclamación desestimada y proceso judicial

Pese a ello, la Junta acordó “por la unanimidad de los presentes” (entre ellos, el propio García), rechazar la existencia de responsabilidad patrimonial de daños presentada por la afectada por la caída (reclamaba 3.561,18 euros) y desestimar su escrito de alegaciones.

Ante el fallo de la Junta, la reclamante ha recurrido a los tribuales para defender su derecho a percibir dicha indemnización, interponiendo una denuncia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Logroño.El Consistorio jarrero ha optado por personarse en la causa.

Subir