La Rioja

La alcaldesa de Haro recibe al ministro de Fomento, pese a estar de baja

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado este viernes las obras que se ejecutan en el edificio ‘María Díaz’ de Haro, tras pasar por el Ayuntamiento de la capital riojalteña, donde ha sido recibido por la alcaldesa, Laura Rivado.

El trámite no pasaría de rutinario si no fuera porque la regidora jarrera se encuentra de baja por maternidad hasta el próximo mes de enero y, desde septiembre, sus funciones las desempeña Leopoldo García (calificado en todas las comunicaciones oficiales del Consistorio como ‘alcalde accidental’), que ha “ejercido de anfitrión”, según indican desde el Ayuntamiento.

Valga como ejemplo el miércoles de esta misma semana, cuando la alcaldesa no asistió al Pleno del Consistorio pese a que la socialista Ángela Fernández González entraba a formar parte de la corporación municipal tras la marcha de Manuel Gasalla. Diferentes varas de medir.

Las obras, iniciadas en junio del pasado año, tienen un presupuesto de 2.694.670 euros y son financiadas en su totalidad por el Ministerio de Fomento. Su finalización está prevista en noviembre de 2019.

Descripción de las obras

El edificio, de estilo neoclásico, se encuentra catalogado por el Plan General con grado 2 de protección. Este hecho obliga a la conservación de las fachadas y volumetría general del mismo. Las obras que se están realizando consisten en la rehabilitación del edificio para usos culturales y de ocio, contemplando el vaciado total del interior y la modificación de cota de los forjados.

La planta se configura con un núcleo central que agrupa instalaciones y servicios, en torno al cual se localizan los distintos usos en espacios diáfanos. Se remata con una cubierta única, prescindiendo del patio de luces e iluminando cenitalmente los interiores mediante tragaluces. Las fachadas se restaurarán con intervenciones mínimas en su configuración original.

1,5% Cultural

La mencionada actuación, se enmarca en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras y tiene previsto destinar en el ejercicio 2018 más de 21 millones de euros.

Subir