El Rioja

Una cosecha excelente

Veremos qué es lo que dicen los expertos dentro de unos meses. Veremos cuál es la verdadera calificación de la cosecha del 2018 en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Pero de entrada, para nosotros, ha sido una vendimia excelente.

Cuando le pedimos a Fernando Bóbeda que se calzara las botas y se hiciera con un corquete con tinta para convertirse en el enviado especial a la vendimia 2018, suponíamos que era para vendimiar no más de un par docenas de historias. Pero la cosecha ha venido larga y hemos doblado la producción. Tenemos incluso algo de excedente. Veremos qué hacemos con él.

Ha sido ese cosechón el que nos ha permitido descifrar los secretos de las maturanas, tinta y blanca, de las garnachas o de la malvasía. El que nos ha abierto las puertas de las viñas y bodegas de Abel Mendoza, Miguel Merino, Javier Arizcuren o Benjamín Romeo. El que nos ha dejado conocer a Marta Besga y Bárbara Palacios. El que nos ha llevado de Faustino a La Rioja Alta, de Franco-Españolas a López-Heredia, pasando por Valenciso y Ostatu. El que nos ha hecho viajar desde Rioja Oriental a Rioja Alta, cruzando la Alavesa, y las tres provincias de la Denominación. Rivercap decidió acompañarnos, gracias, para poner la mejor cápsula a esta cosecha.

Cerramos la vendimia del 18. Fernando nos ha prometido que repetirá en 2019 porque muchas historias se han quedado sin vendimiar.

Subir