La Rioja

Beatriz Arraiz planta a Pablo Hermoso de Mendoza: no acudirá al debate

La candidata a las primarias del PSOE en Logroño, Beatriz Arraiz, ha remitido una carta a la Asociación de la Prensa de La Rioja para comunicar que no acudirá este viernes al debate previsto entre los aspirantes a liderar a los socialistas en la capital riojana en los próximos comicios. Su rival en el proceso, Pablo Hermoso de Mendoza, mantiene que acudirá al mismo. Lío al canto.

“Esta decisión también se ha trasladado a la Comisión de Garantías del PSOE y al Comité Organizador de las primarias, a quienes ha transmitido su voluntad de acordar otras fechas hasta el 25 de Noviembre para celebrar cuantos debates tanto internos como públicos se consideren necesarios”, ha señalado en un comunicado.

En la carta a la Asociación de la Prensa de La Rioja, Arraiz se ha referido al artículo 246.2 de Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos porque el debate no habría sido consensuado entre las dos candidaturas, ni acordado, ni tan siquiera comentado previamente.

La actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha agradecido la disposición de la Asociación de la Prensa de La Rioja para tratar de organizar dicho debate entre los dos candidatos y ha señalado que no es responsabilidad de esta asociación que no se celebre este debate porque sólo es consecuencia de un desacuerdo que se ha producido dentro del PSOE.

“Más allá de los artículos y reglamentos, la lógica más elemental exige un acuerdo previo entre las partes en asuntos tan básicos e importantes como la concreción de la fecha, la hora y el formato del debate que se propone”, ha concluido.

La respuesta de Hermoso de Mendoza

Ante la decisión de Arraiz, el equipo de la candidatura del Pablo Hermoso de Mendoza, desea manifestar lo siguiente:

– Los Reglamentos Federales del PSOE son la normativa que regula el actual proceso de primarias abiertas. En ellos, se establece la obligatoriedad de la celebración de un debate, que será organizado por la Comisión Organizadora de Primarias.

– Las condiciones del debate previsto para mañana fueron comunicadas a ambas candidaturas conjuntamente, durante una reunión que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre y estas fueron establecidas por la Asociación de la Prensa de La Rioja, como organismo garante de neutralidad.

– El candidato Pablo Hermoso de Mendoza y su equipo de candidatura reconocen el procedimiento y la autoridad de la Comisión Organizadora de las Primarias y de la Comisión de Garantías Electorales, tal y como marcan los estatutos vigentes del Partido Socialista Obrero Español.

– A pesar de que en el transcurso de la mencionada reunión en la que se comunicaron las condiciones del debate, la candidatura de Beatriz Arraiz no mostró disconformidad alguna con respecto a las condiciones propuestas por la Asociación de la Prensa para la celebración del debate, días después decidieron interponer una reclamación ante el Comité de Garantías Electorales en la que expresaban su disconformidad al respecto, de manera perfectamente legítima. Esta reclamación fue resuelta negativamente de manera unánime por el citado órgano, y entendemos que lo responsable a partir de este hecho es aceptar su dictamen en base a lo establecido por la normativa federal del partido por parte de ambas candidaturas.

Por todo ello, ha explicado, el candidato Pablo Hermoso de Mendoza anuncia que acudirá mañana al debate previsto, “por responsabilidad y respeto a la militancia del PSOE de Logroño, a los votantes socialistas y a la ciudadanía logroñesa en general”.

“Asimismo, invita a la otra candidata a que realice una reflexión y rectifique su postura anunciada en el día de hoy, presentándose mañana para poder debatir sobre el modelo de ciudad que ambos candidatos desean desarrollar para las logroñesas y logroñeses. Si finalmente, decide no acudir, el candidato Pablo Hermoso de Mendoza realizará las oportunas declaraciones”, ha concluido.

Subir