La Rioja

Nuevo acceso a la senda natural del Cañón del río Leza

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha recorrido este martes el nuevo acceso que se ha construido desde el puente de Leza para facilitar el acceso a la senda natural del Cañón del río Leza, que hasta ahora permanecía cerrado por el riesgo que entrañaba atravesar la cantera de caliza próxima al municipio.

Esta actuación permitirá a senderistas y aficionados a la naturaleza “disfrutar de uno de los parajes más bellos del Camero Viejo”, ha destacado Nagore, quien ha agradecido también la colaboración del Ayuntamiento de Leza para abordar un proyecto que ha supuesto una inversión de 115.000 euros, y que “estamos convencidos de que tendrá una repercusión positiva para el desarrollo de este territorio enclavado en la Reserva de la Biosfera de La Rioja”.

El nuevo acceso tiene unos 150 metros de longitud, y parte desde el puente de Leza hasta enlazar con el punto donde se interrumpía la senda natural que discurre por el cauce del río, y que ahora bordea la instalación minera.

Para ello, ha explicado el consejero, se ha excavado la roca caliza con maquinaria especial y se ha instalado una pasarela, una escalera, una barandilla y otras protecciones que eviten los riesgos de la zona y garantizarán la total protección del cualquier usuario. También se ha construido una rampa de acceso y una escollera de sujeción junto a la antigua tolva de la explotación, desde donde arranca el nuevo acceso.

El cañón que excava el río Leza entre las localidades de Soto en Cameros y Leza del Leza es un lugar que atrae a un creciente número de senderistas y aficionados a la naturaleza y también de pescadores durante la temporada. Precisamente, para poder recorrer este paraje y acceder a las aguas del río, los pescadores utilizaban una senda natural, construida para el antiguo abastecimiento de aguas de Ribafrecha, que tenía que atravesar la cantera de caliza próxima al pueblo.

Este acceso quedó interrumpido tiempo después por la operatividad de la cantera y el peligro que suponía para los senderistas o pescadores transitar por la zona con la explotación en funcionamiento. “Desde entonces, y con este acceso principal interrumpido, solo existía un acceso lejano y complicado desde la carretera que conduce a Soto en Cameros”, ha precisado Nagore, que ha estado acompañado por el director de Medio Natural, Miguel Urbiola, y el alcalde de Leza, Juan Carlos Duarte.

La Dirección de Medio Natural ha sido la encargada de diseñar el nuevo acceso, para lo que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Leza en Cameros, propietario de los terrenos de la cantera, que ha modificado el contrato de arrendamiento para dejar fuera de la explotación los terrenos necesarios para ejecutar la obra propuesta por la administración medioambiental riojana.

Subir