La Rioja

‘Spider meeting’, encuentro de investigadores en Logroño

Cuando se habla de ‘Spider Meeting’ puede pensarse que estamos ante un encuentro de frikis de Peter Parker y Spiderman, pero no, en esta ocasión se trata de un tema de calado científico. En concreto, el ‘Spider Mite Genome Meeting’ es una reunión internacional sobre el genoma de la araña roja y se celebra esta semana, del 5 al 8 de noviembre en Logroño.

Las sesiones tendrán lugar en el Centro Cultural IberCaja de Logroño y están organizadas por Miodrag Grbic, profesor visitante de la Universidad de la Rioja y del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). En esta ocasión, asistirán investigadores de todo el mundo que pondrán en común sus avances técnicos y científicos sobre el ácaro Tetranychus urticae -una de las más importantes plagas de la agricultura mundial- junto con como la comparación con el genoma del ácaro del tojo (Tetranychus lintearius), identificado en Valgañón.

Como se explica desde la UR, este ácaro es un polífago extremo, que ataca más de 1.100 especies de plantas incluyendo más de 150 cultivos agrícolas como maíz, soja, manzana, pera, vid, tomate, pepino y pimiento; y es altamente resistente a plaguicidas y acaricidas.

El calentamiento global está aumentando la presencia de esta plaga, que se adapta a nuevas especies de cultivo, incluyendo la vid. Por todo ello se considera una plaga de “alto riesgo”.

Investigadores de trece países

En la décima Spider Mite participan científicos de grupos de investigación procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, EE UU, Francia, Grecia, Holanda, Japón, Portugal y Reino Unido, que van a poner en común sus avances en el estudio de la secuencia de su genoma con el objetivo de desarrollar estrategias sostenibles para su control basadas en la detección de puntos débiles a nivel genético.

Por ejemplo, el grupo liderado por Mike Gbric, en colaboración con Ignacio Pérez Moreno, de la Universidad de La Rioja (UR), y el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) de Barcelona han secuenciado y ensamblado el genoma del ácaro del tojo (Tetranyhus lintearius), una especie endémica y poco corriente de la Europa Atlántica, que fue encontrada en el término de Valgañón, en La Rioja.

A partir de la comparación de ambos genomas, los investigadores pretenden identificarlos mecanismos que permiten que la araña roja se alimente como plaga de tantas especies diferentes.

De hecho, los científicos de la Universidad de Western Ontario (Canadá) están comprendiendo los mecanismos que permiten la araña roja desarrolle resistencias a los tratamientos. Los resultados indican que los genes que hacen que la araña roja sea resistente a los plaguicidas son de la misma familia que los genes que en humanos contribuyen a que un cáncer sea resistente a la quimioterapia.

Estos avances han sido posibles gracias a diferentes proyectos de investigación obtenidos por el consorcio formado por trece centros de nueve países, con financiación internacional, y entre los objetivos a medio plazo se encuentra también el desarrollo de un kit de diagnóstico para determinar el estado de resistencia a la plaga. Dado que la araña roja es capaz de desarrollar resistencias a nuevos plaguicidas en un plazo de dos a cuatro años; este kit podría facilitar la toma de decisiones sobre el uso de fitosanitarios alternativos.

Por último, en la reunión científica que acoge estos días Logroño, investigadores del Reino Unido van a poner en común la secuenciación del genoma del Dermanyssus gallinae, un parásito que afecta a las aves; mientras que científicos de Brasil van a presentar su estudio del genoma de Brevipalpus, un ácaro que ataca a los cítricos y produce pérdidas estimadas en 80 millones de dólares al año en dicho país.

Subir