La Rioja

El Gobierno da luz verde a las líneas de Alta Tensión en Haro

Una de las imágenes con las que los impulsores de la ILP de Protección del Paisaje del Viñedo se opusieron al proyecto.

El proyecto de la línea de transporte eléctrico de 220 kilovoltios (kv) Haro-Alcocero de Mola (Burgos) ya ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable, emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, y el BOE lo publicará en las próximas fechas.

Se trata de un trazado de doble circuito y 47 kilómetros de longitud, de los que 17 discurren por La Rioja. Esta infraestructura estaba contemplada en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2008-2016 aprobada por el Consejo de Ministros, si bien no se llevó adelante debido al decrecimiento de las previsiones de consumo asociado al periodo de crisis económica.

Actualmente está incluida en el Anexo II de la Planificación 2015-2020, lo que supone su consideración y, en su caso, posterior desarrollo a partir de 2020. Según fuentes consultadas por NueveCuatroUno, las actuaciones sobre el terreno podrían comenzar entre 2022 y 2023, ya que requiere una modificación del proyecto redactado.

Red Eléctrica de España ha detallado que la línea Haro-Alcocero de Mola es necesaria para completar el mallado eléctrico y aumentar la seguridad de suministro eléctrico en la zona norte de La Rioja. De hecho, se vendrá a reforzar el mallado que ya se hizo en 2013 al conectar entre las subestaciones de Santa Engracia y El Sequero los ejes que discurren entre Puentelarrá (Álava) y Barcina (Navarra); una actuación que “fue muy importante para reforzar el suministro eléctrico en La Rioja y que ahora es conveniente completar en el entorno de Haro”.

Siete postes

La línea Haro-Alcocero de Mola partirá de la subestación eléctrica de Haro y requiere la sustitución de siete postes para posibilitar la compactación de las dos líneas existentes. Las nuevas infraestructuras serán más voluminosas en su eje, para así transportar los cables de ambas líneas.

Red Eléctrica Española asume la Declaración de Impacto Ambiental, que contiene condicionantes que se incluirán en el proyecto. Entre ellos, el de realizar en el entorno de la subestación de Haro durante 2,5 kilómetros una única línea (lo que técnicamente se denomina compactación) que incluya los circuitos ya existentes que vienen de Miranda de Ebro-Laguardia y los nuevos que se dirigirán hacia Alcocero de Mola.

El trazado definido en la Declaración de Impacto Ambiental “es el mejor desde el punto de vista ambiental y social”, señala la compañía privada de participación estatal (del 20%), ya que “no interfiere en ningún caso en la zona del Plan Especial de Protección del Paisaje Vitícola contemplada en la ILP que actualmente se tramita en el Parlamento de La Rioja.

Subir