La Rioja

El primer debate ‘tuitero’ sobre Microbiología tiene protagonista riojana

La Plataforma de Genómica y Bioinformática del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), dirigida por la doctora María de Toro, participa junto a otros dieciocho centros científicos y universidades, en el primer curso mundial sobre Microbiología a través de la red social Twitter.

El principal propósito de la actividad docente es comunicar las últimas tendencias sobre microbiología –rama de la ciencia encargada del estudio de los microorganismos- a una audiencia general y no especializada mediante el empleo de esta red social.

El curso, coordinado por la Sociedad Española de Microbiología (SEM) y la Federación de Sociedades de Microbiología Europea (FEMS), se desarrolla a lo largo de siete semanas y cuenta con la colaboración de instituciones como la Universidad de Oxford, el Instituto Pasteur de Paris, la Universidad de Stanford o el CSIC.

Ciencia en 40 tuits

Durante este periodo, veintiún investigadores emplean la red social como herramienta para enseñar y comunicar el conocimiento científico. En este sentido, los docentes, que pertenecen a nueve países diferentes, ofrecen tres clases por semana y cada lección impartida aborda un tema diferente. En el caso del CIBIR, De Toro participó ayer con una lección que versó sobre Elementos Genéticos Móviles, secuencias de ADN que se mueven alrededor del genoma bacteriano.

Mediante el empleo de un lenguaje simple y conciso, De Toro empleó 40 tweets que fueron acompañados por enlaces asociados, páginas web relacionadas, blogs, noticias, imágenes y videos que sirvieron para que estudiantes de todo el mundo y el público en general  pudiesen seguir, de una manera práctica y sencilla, el curso abierto en línea a través de sus dispositivos móviles o computadoras de escritorio. La clase impartida por De Toro y por el resto de docentes puede ser consultada en Twitter con el hashtag ‘#EUROmicroMOOC‘.

Subir