La Rioja

Las primarias en Podemos, cosa de dos: Kiko Garrido y Sara Carreño

De cuatro a dos. Las primarias de Podemos a cabeza de lista para el Parlamento de La Rioja entran en una nueva fase y poco a poco van cayendo las precandidaturas. Del proceso, que arrancó con Sara Carreño, Kiko Garrido, María José Dueñas y Carlos Martín, han quedado descartados estos dos últimos, toda vez que el equipo técnico ha iniciado este miércoles el plazo para solicitar y conceder avales colegiados.

Martín y Dueñas no han superado el trámite de la petición de avales personales, que no podía ser inferior al 0,025% de los habitantes del ámbito electoral (un mínimo de cinco avales y un máximo de 150). Ahora, en esta nueva fase, los precandidatos necesitan recabar apoyos de cualquiera de los siguientes órganos colegiados:

– Consejo Ciudadano Autonómico, Consejo de Coordinación Autonómico o Secretario General Autonómico.

– Al menos tres órganos municipales de la comunidad autónoma (Consejo Ciudadano Municipal o Plenario) o al menos el 20% de ellos (redondeando hacia arriba).

-Al menos tres Círculos activos de Podemos, sean estos territoriales o sectoriales, de ámbito de actividad dentro de los límites geográficos de la comunidad autónoma o al menos el 20% de ellos.

En el caso de las primarias para las listas municipales, que mantiene a Amaya Castro y Enrique Cabezón como precandidatos, los avales necesarios son los siguientes:

– El Consejo Ciudadano Autonómico, el Consejo de Coordinación Autonómico o el Secretario General Autonómico.

– El Consejo Ciudadano Municipal o el Plenario del municipio.

– Un Círculo Activo de Podemos, sea este territorial o sectorial, que desarrolle su actividad dentro de los límites geográficos del municipio.

Los precandidatos cuentan con cinco días por delante (hasta el 5 de noviembre) para reunir los avales reclamados. No será hasta el 12 de noviembre cuando los inscritos sepan realmente qué candidatos han superado el corte y entre los días 13 y 19 se desarrollará la campaña electoral, que prevé debates entre los aspirantes. Las votaciones se extenderán entre el 20 y el 25 de noviembre y los elegidos se darán a conocer el día 27, tras una jornada reservada para el recuento de sufragios.

Subir