La Rioja

¿Están pasados de moda los huesitos de Santo y los buñuelos?

En torno al Día de Todos los Santos hay varios elementos que toman protagonismos: las flores son quizás las más llamativas, pero pasado este día mueren de éxito. Su atención viene más dada en los días previos. Sin embargo, dicen que a nadie le amarga un dulce y lo referido con los dulces tiene vigencia previa, durante y después de la festividad.

En el recuerdo de casi todos están las casas de los abuelos con huesitos de Santo o con buñuelos, o con ambos, para celebrar estas fechas. Pero eso a los Millennial igual le suena a acontecimiento del Precámbrico. O, ¿quizás no? Por eso en NueveCuatroUno hemos dado una vuelta por dos de las pastelerías más típicas de Logroño: Manolo Iturbe y Garpesa.

¿Están pasados de moda los huesos de Santo y los buñuelos o no? “Respóndete tú misma”, subrayan en Iturbe, entre un continuo entrar y salir de clientes. Y el tiempo está claro que nos los responde: la gran mayoría de los visitantes demandan dichos dulces.

En este caso, hay tres sabores de buñuelos (crema, nata y crema de chocolate) y cinco de huesitos (yema, mantequilla, chocolate, café y praliné). “Los que más tirón tienen son los de yema en los huesitos y en los buñuelos, crema y nata”, reconocen. El trabajo de elaboración, como destacan en Iturbe, es notable, sobre todo en los buñuelos, aunque también tiene lo suyo el hueso, cuya masa exterior, hecha a base de almendra y azúcar, precisa de reposo.

Entre todos los públicos

Pero, ¿se compran a última hora o se encargan? “Hay de todo, depende. Nosotros los vendemos en este caso desde las vísperas y hasta el fin de semana”, admiten. Otra duda surge sobre el público comprador. Somos testigos de la variedad aunque prima la gente mayor. “Tenemos de todo tipo de clientes. Al final si es bueno, esto no entiende de edad”, recalcan.

En las instalaciones de Garpesa en Portales también coinciden en el tirón de estos dulces. “Nosotros nos decantamos por cuatro tipo de huesitos: mantequilla, yema, chocolate y café”, explican. “No están pasados de moda, en estas fechas es continua la venta de estos productos”, admiten.

Así que, sin poder hacer una ley matemática, porque habría que sondear la práctica totalidad, parece que en este recorrido de NueveCuatroUno, los huesos de Santo y los buñuelos, a pesar de tomarse en fechas de difuntos, están muy vivos.

[aesop_gallery id=”76942″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir