La Rioja

El CERMI urge a los Ayuntamientos a regular los patinetes eléctricos

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de La Rioja (CERMI-La Rioja) previene de la problemática que supone para las personas con discapacidad el mal uso y aparcamiento de los nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, por la inseguridad y falta de accesibilidad que generan en la vía.

En cuanto a la circulación, el exceso de velocidad en las aceras y su silenciosa movilidad pueden producir que las personas con discapacidad no se percaten de su presencia y no puedan sortearlos, por lo que pueden producirse accidentes, atentando contra la seguridad personal en sus desplazamientos.

Respecto al estacionamiento, estos elementos móviles pueden suponer un gran obstáculo para las personas con discapacidad, ya que un mal aparcamiento supone la inaccesibilidad de la vía. Aparcar en el cruce de dos calles, en el acceso a un paso de peatones o estacionarlo cruzado en medio de la acera pueden convertirse en impedimento para transitar o producir un accidente de consideración.

Actualmente, la vía se convierte en una carrera de obstáculos y limita la autonomía de las personas con discapacidad. Por ello, desde el CERMI-La Rioja, invitamos a que los usuarios coloquen estos elementos en paralelo y en la parte externa de la acera (siempre y cuando no exista un aparca bicis) para una convivencia respetuosa con todos los ciudadanos.

En este sentido, la presidenta del CERMI-La Rioja, Manuela Muro, ha solicitado la “comprensión y empatía con las personas con discapacidad y sus necesidades de movilidad en los espacios públicos comunes”.

Por lo tanto, se insta a los ayuntamientos de La Rioja a acelerar la aprobación de una normativa efectiva de uso y circulación de estos vehículos, que contemple la prohibición de tránsito de bicicletas y patinetes por la acera.

Subir