La Rioja

Suso y Yuso, de puertas abiertas este fin de semana, se llenan de público

Veinte años no se cumplen todos los días y por tal razón este fin de semana la Fundación San Millán de la Cogolla lo está celebrando con jornadas de puertas abiertas en los templos Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa se ha traducido, en estas primeras horas del sábado, en una notable afluencia de público a los monasterios de Suso y Yuso.

En concreto, para conmemorar las dos décadas de constitución de dicha Fundación, este fin de semana se han organizado jornadas de puertas abiertas, con entrada gratuita y transporte también gratuito desde Logroño y la apertura, de manera excepcional, de la Biblioteca monástica.

Además, el visitante ha recibido como obsequio un marcapáginas conmemorativo. Según informa la propia Fundación San Millán de la Cogolla, “el público ha acogido con gran entusiasmo esta iniciativa y todas las plazas de autobuses y entradas a los Monasterios y a la Biblioteca se han completado”.

Dos décadas en pro de los monasterios y la lengua

Como recuerdan desde la Fundación, el 4 de diciembre de 1997 los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y un año más tarde, el 8 de octubre de 1998, se constituía en el monasterio de Yuso, en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, la Fundación San Millán de la Cogolla.

Son veinte años los que la Fundación lleva trabajando para cumplir los objetivos para los que fue creada: proteger los monasterios de San Millán y su entorno; fomentar su desarrollo social, económico, cultural y turístico e investigar y difundir la lengua española. Una lengua que es parte esencial de la historia y de la cultura de esta Comunidad, por su trascendental papel en los orígenes del español.

Subir