El Rioja

La Universidad de La Rioja estudiará el cambio climático en la DOCa Rioja

Investigadores de la Universidad de La Rioja lideran un proyecto que va a analizar el impacto y percepción social del cambio climático en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

“En general”, señalaba hace unas semanas el catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda, en una entrevista con NueveCuatroUno, que “el calentamiento climático es globalmente positivo. El fiel de la balanza en la DOC Rioja se inclina hacia el beneficio con este aumento de temperatura, ya que en muchas zonas frías que antes trabajaban sin la seguridad de una correcta maduración ahora tienen la certeza de cerrar el ciclo”.

El proyecto ‘Evaluación del impacto del cambio climático en la producción vitivinícola de la DOCa Rioja. Aspectos técnicos, culturales, socioeconómicos y medioambientales. Adaptación y mitigación’ está coordinado por María Paz Diago, del área de Producción Vegetal del Departamento de Agricultura y Alimentación; y Sergio Andrés Cabello, del área de Sociología del Departamento de Ciencias Humanas.

El objetivo del trabajo es doble: por una parte, establecerá un diagnóstico riguroso de la evolución del clima y la fenología de la vid en las últimas décadas en el territorio de la denominación de origen calificada (DOCa) Rioja.

Por otro lado, se realizará un estudio socioeconómico sobre el conocimiento y grado de aceptación, por parte del sector, de los efectos del cambio climático y de las posibles estrategias de adaptación y mitigación ante este fenómeno.

La novedad de esta iniciativa es que combina el estudio de aspectos técnicos, agroclimáticos, con indicadores socioeconómicos y con la percepción y opinión de los actores del sector vitivinícola. “Queremos saber, con datos científicos precisos, cómo ha afectado el clima a la producción, pero también qué opinan los agentes implicados, si le dan importancia o no, y si conocen y están dispuestos a tomar medidas”, explica María Paz Diago.

El proyecto se encuadra en la línea de actuación de la Fundación Biodiversidad dedicada a la movilización de actores: transferencia, participación, información, comunicación, concienciación y capacitación en materia de adaptación al cambio climático.

Además, incluye una importante faceta divulgativa y de formación. Entre los eventos previstos destaca una jornada, en la primavera de 2019, para favorecer sinergias entre distintos agentes y fomentar la adopción de medidas que aseguren la sostenibilidad de la vitivinicultura en la DOCa Rioja.

La duración del proyecto es de 12 meses, el presupuesto asciende a 81.554 euros y cuenta con la colaboración del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), el Grupo Rioja (Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja), la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta y la Asociación para el Desarrollo de la Rioja Suroriental.

Subir