Empresas

Borja Adanero, un riojano que ha revolucionado los MBA al estilo Netflix

Borja Adanero, un riojano que ha revolucionado la educación de negocios con ‘The Power MBA’

‘The Power MBA’ es un proyecto sin complejos. Ha llegado para quedarse y competir de tú a tú con las grandes escuelas de negocios del país. Próximamente, también del mundo. Y entre sus bambalinas hay un riojano de adopción (nacido un poco al norte, pero que desde su más tierna infancia ha vivido en Logroño): Borja Adanero (Bilbao, 1982). “Yo soy el que sale en los vídeos”, dice a modo de pequeña presentación, aunque es uno de los fundadores de la compañía, CEO de la misma y responsable del programa educativo.

Sus compañeros de viaje podrían echar una partida al mus. Son cuatro. Y también emprender cualquier proyecto que se les pase por la cabeza. Hugo Arévalo (cofundador de Tuenti y expresidente de Hawkers), Félix Ruiz (cofundador de Tuenti y Jobandtalent), Rafael Gozalo (inversor de Tulotero) y Kike Corral (director de marketing de ThePowerMBA). “Llevábamos muchos años buscando proyectos e identificamos una oportunidad en la educación”, reconoce Adanero.

Dicho y hecho. Pusieron entonces en marcha el primer programa online para “dar un impulso a tu carrera” y “convertirte en un experto certificado en el mundo actual de los negocios” con ‘píldoras’ de estudio de quince a veinte minutos al día durante diez meses y por solo 475 euros. “Es un programa en el que aprendes de los mejores y más accesible. Un máster requiere casi paralizar tu vida y de esta forma es como ver una serie en Netflix”.

En un mundo cada vez más acelerado, un viaje en transporte público hacia el trabajo o un vistazo al móvil después de comer sirven para sumergirse en el programa de estudios de ‘The Power MBA’. “No es un programa low cost, de hecho aprendes de la gente con más éxito en España: fundadores de Wallapop, Glovo, Tuenti o directivos de primer nivel como la CEO de LinkedIn o ING”.

“Algunos alumnos vienen de los mejores máster y nos dicen que con nosotros aprendes más. En ningún otra escuela de negocio puedes acceder a gente así, ni siquiera puedes acceder a ellas donde pagas 70.000 euros”, argumenta, al tiempo que destaca que la compañía no tiene que pagar a un profesor por horas ni una sede física para tutores ni alumnos: “Hemos innovado en el modelo. Más valor a menor coste”.

Un año de vida

La idea se materializó en julio del año pasado. “Montamos la sociedad casi sobre la marcha y en octubre empezamos a vender. Llevamos un año”. Y en estos doce meses de vida educativa: casi 4.000 alumnos con un crecimiento de 500 al mes. “Hemos revolucionado el sector con este volumen de alumnos. Hay escuelas de negocios que quieren hacer programas con nosotros e incluso nos han propuesto vender la compañía”, relata Adanero.

Hasta las grandes corporaciones del IBEX35 han contactado con ellos para formar a su gente con ‘The Power MBA’, cuenta orgulloso: “Hemos roto el statu quo. Nos dijeron que no íbamos a vender nada si no había ningún título oficial, pero queríamos una marca potente sin tener que pagar el peaje de estar homologados. No queremos ni lo vamos a hacer en la vida”.

¿La idea? La formación más allá de títulos, aunque otorgan uno privado al finalizar el curso. “¿Cuál es la validez de un título? ¿Ponerlo en la pared como los abogados de hace cincuenta años o que lo valore el mercado? Cuando vas a un proceso de selección, dices que has hecho ‘The Power MBA’ y lo valoran. Nos lo dicen los alumnos”, defiende, apuntando como objetivo convertirse en la primera escuela de negocios global (en todo el mundo).

El salto a Estados Unidos y Latinoamérica

“Hemos creado un MBA a un precio que todo el mundo se puede permitir, una disrupción en el modelo. Ninguna escuela de negocios capta 4.000 alumnos así”, prosigue Adanero, echando la vista al horizonte. Los próximos proyectos se amontonan en su cabeza: “Estamos creando nuevos programas (marketing, gente joven…) y desarrollando el producto. Ahora vamos a dar el salto con alumnos de Latinoamérica y a Estados Unidos. El mismo modelo, pero con los emprendedores de Silicon Valley. No será Marc Zuckerberg, pero gente así”.

Sin grandes inversiones porque empezaron hacer caja prácticamente desde el primer día, el CEO de esta compañía reconoce que está viviendo “un sueño hecho realidad”. “Si lo hubiera pensado así, no me hubiera salido tan bien. Es gratificante hacer algo bonito en el sector de la educación”, añade, antes de sacar pecho sin remilgos. ¿Es otro máster online? “Aquí aprendes de los mejores, en el resto aprendes de gente del montón. El formato no tiene nada que ver y nadie nos compara con ellos”.

Subir