La Rioja

La Plataforma del San Pedro insiste en la nulidad del contrato del parking

La Plataforma por la Gratuidad del Parking en el Hospital San Pedro de Logroño ha vuelto a incidir este miércoles en su exigencia de que el contrato de gestión del aparcamiento sea declarado nulo.

En una comparecencia ante los medios, sus portavoces han resumido en seis puntos las claves de esta petición, responsabilizando al exconsejero José Ignacio Nieto y al exgerente de la Fundación Riojasalud, José María Corcura, de “entregar datos falseados” a la empresa de ingeniería redactora del proyecto, que ha supuesto hasta la fecha un gasto de “más de cinco millones de euros en concepto de indemnización” a la empresa.

El primero de sus argumentos alude al paso de la licitación “de procedimiento abierto a negociado sin publicidad, cambiando los pliegos de la contratación de forma sustancial como la cuantía del canon o la inclusión de la controvertida cláusula de compensación económica”, entendiendo que “debieron sacar un nuevo pliego de condiciones, según la Ley de Contratación Pública vigente en aquel entonces”.

Tras las comparecencias que se están produciendo por parte de los presuntos responsables de la conversión a parking de pago del antiguo aparcamiento gratuito, la Plataforma considera que Nieto y Corcuera han incurrido en “contradicciones más que suficientes para declarar de nuevo nulo este contrato”.

“Siempre dijeron que los datos proporcionados para hacer este estudio fueron únicamente para el cerramiento y pago del aparcamiento del Edificio Cibir, no más. Sin embargo nos encontramos que Consultoría Idom declaró que se les afirmó que la idea era cerrar y pagar por todos los aparcamientos, por lo que su estudio a posteriori resultó ser tan desviado de la realidad”, explica.

“No cumplen los requisitos”

Asimismo, considera que la mercantil Aparcamientos Cibir, integrada -entre otras- por Inmobiliaria Ortega y Construcciones Zenón Hernáiz, “no cumplen los requisitos del pliego”, ya que “ninguna de ellas tuvo como objeto social haber realizado tareas de aparcamiento, ni demostraron la solvencia exigida, ni eran una mercantil, sino una unión temporal de empresas”.

Por otra parte, la Plataforma ha requerido información sobre este contrato a la Fundación Riojasalud que, junto a Aparcamientos Cibir, han trasladado al 31 de diciembre del próximo año el último período transitorio para valorar en esa fecha su posible rescisión o continuación del servicio.

“Entendemos que es mucho tiempo para un análisis de un contrato tan sangrante para los intereses de los riojanos y pedimos la comisión parlamentaria lo declare abiertamente nulo y doloso”, subraya el colectivo, que pide también a Ciudadanos que comparta los informes que presentó en la Fiscalía General de La Rioja para poder elaborar mejor las conclusiones de la comisión.

Finalmente, la Plataforma por la Gratuidad del Parking del Hospital San Pedro reclama que se declare en sede parlamentaria a los aparcamientos del complejo, y “por Ley”, como “espacio público no expuesto a futuras privatizaciones, como han hecho otras comunidades como Baleares y Valencia”.

Subir