El Rioja

Manzanos perfila su “macroproyecto único” de enoturismo en Haro

Manzanos Wines aspira a convertir a Haro en “referencia mundial” del enoturismo

Fachada del Palacio de Tejada, que acogerá el edificio social del proyecto

Poco queda por descubrir en el panorama del enoturismo. Desde que las bodegas decidieron abrir las puertas de sus instalaciones, la creatividad se ha traducido en mil y una iniciativas que van desde lo austero hasta el máximo lujo en las principales firmas de Rioja. ¿Está ya todo visto? Según Manzanos Wines, uno de los grupos de referencia en el panorama vitivinícola, ni mucho menos.

Porque la firma, propietaria de una decena de bodegas en Rioja Alta, Navarra y Rioja Baja, perfila la que será su gran “vuelta de tuerca” en la materia, con un “macroproyecto único” que “va a situar a Haro como referencia a nivel europeo y mundial por sus dimensiones”, tal y como detalla a NueveCuatroUno el director de Marketing de Manzanos, Álvaro Bailly.

Porque Haro es mucho más que una plaza estratégica para el grupo, donde elabora sus vinos con las marcas Bodegas Manzanos y Bodegas Berceo. La Capital del Rioja es el territorio en el que espera abrir sus puertas el nuevo complejo “entre 2022 y 2025”. Puede parecer un plazo demasiado lejano en el tiempo, pero Bailly se justifica: “Queremos hacer las cosas bien, sin prisas y sin dar ningún paso en falso, porque la inversión es muy fuerte”.

Algunas fuentes apuntan a que Manzanos estaría dispuesto a desembolsar algo más de tres millones de euros en su proyecto, si bien en el grupo vitivinícola prefieren no hablar de cifras “por el momento”, ya que “quedan flecos por definir que pueden condicionar el presupuesto, pero sí podemos confirmar que es muy ambicioso”.

Interior de Bodegas Berceo, en Haro.

Características principales

¿En qué va a consistir este macroproyecto? El responsable de Marketing de la firma detalla que “representa la unión de cinco edificios en una misma manzana e integra a Bodegas Berceo y nuestro edificio más singular, El Espiral”. “Hasta ahora no existe nada igual”, defiende Álvaro Bailly, que asegura que en el plano administrativo “están ya en orden todas las autorizaciones para los derribos que vamos a acometer; no queda nada por solventar”.

El complejo aspira a contentar a todos los amantes del vino, la arquitectura y el lujo, ya que entre las ideas que se barajan en Manzanos se incluye “tener alguna habitación muy VIP en el Palacio de Tejada” entre una “muy amplia” oferta de alojamientos en el nuevo espacio. Además, la cautela con la que avanza pasos el grupo tiene que ver con la búsqueda de técnicas y ‘gadgets’ que dejen con la boca abierta a sus visitantes.

“Queremos enseñar el mundo de vino de una forma diferente”, apunta Bailly, avanzando que “a nivel turístico va a suponer toda una novedad de experiencias”. Asimismo, asegura que “toda la ciudad está pendiente de nuestros movimientos y de cómo avanza el proyecto, ya que cuando esté abierto va a suponer un súper impulso para Haro y para la región”.

Calados de Bodegas Berceo, en Haro.

Tres cotas de altura

Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto que baraja Manzanos Wines se enfrenta como principal desafío a vencer las tres cotas de altura que diferencian a los edificios que integrarán el complejo. Situado sobre un cerro que representa el punto más alto de Haro, las instalaciones abarcarán el área comprendida entre las calles Lucrecia Arana, Laín Calvo, Las Cuevas y Las Heras.

En la primera de las vías se encuentra el conocido como Palacio de Tejada, ubicado en la cota inferior y que acogerá el centro social del complejo, destinado al alojamiento. Frente al palacio se erigen tres edificios que serán demolidos para ganarle espacio a la calle y ampliar un calado que superará la calle Las Cuevas (cota intermedia) hasta salir hasta ‘Las Eras’, la cota superior en la que la bodega recepciona la uva.

La intención de los promotores pasa por la instalación de un dispositivo mecánico que permita conectar estas diferentes cotas desde la comodidad de los visitantes, si bien no han trascendido más detalles del proyecto. Por el momento, el grupo avanza en el acondicionamiento del edificio que acoge a Bodegas Berceo, de más de dos siglos de antigüedad, con la vista puesta en ese periodo comprendido entre 2022 y 2025 en el que esperan causar asombro con esa nueva “vuelta de tuerca” en el panorama del enoturismo.

Subir