Cultura y Sociedad

XX Aniversario de la Fundación San Millán: puertas abiertas en Yuso y Suso

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; el viceprior del Monasterio de Yuso, Jesús Lerena y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, han presentado las jornadas de puertas abiertas que van a realizarse los días 27 y 28 de octubre en el marco del XX aniversario tanto de la declaración por la Unesco de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad como de la constitución de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Ese mismo fin de semana también se harán visitas teatralizadas al Monasterio de Cañas y el 16 de noviembre, coincidiendo con el Día del Patrimonio Mundial, se inaugurará una exposición de fotografías antiguas y se rendirá homenaje al padre Juan Bautista Olarte.

La consejera ha explicado que, cuando el año pasado se presentaron las actividades programadas para celebrar estos aniversarios, el objetivo que se perseguía era “hacer de San Millán hoy más que nunca un lugar de encuentro y de visita y un centro cultural de primer orden, reafirmando los valores resaltados por la UNESCO en sus diferentes reconocimientos”.

En este sentido se han llevado a cabo numerosas actividades que han reforzado su valor religioso y patrimonial y especialmente su trascendencia como punto de origen de la lengua española.

Se invitó entonces –lo mismo que se hace ahora- a participar a todos, pero especialmente a los riojanos. “Con ellos hemos querido celebrar también estos aniversarios. Lo hacíamos el año pasado abriendo la puertas de los Monasterios para celebrar su Declaración como Patrimonio de la Humanidad y volvemos a abrirlas este año para celebrar los veinte años que cumple la Fundación San Millán de la Cogolla, esperamos que con el mismo éxito que el año pasado”, ha asegurado González Menorca.

Subir