La Rioja

Un millar de riojanos con discapacidad intelectual ya pueden votar

Plena inclusión La Rioja ha celebrado este jueves la aprobación de la reforma de la LOREG por la cual, a partir de ahora, todas las personas con discapacidad intelectual podrán votar. En La Rioja esta reforma afectará a más de un millar de personas que, según las cifras del Censo en 2017, están privadas de este derecho de voto.

Ha sido un acto simbólico y abierto a la ciudadanía, en el que han participado personas con discapacidad intelectual y que ha coincidido con la sesión, en el Congreso de los Diputados, en la que se ha aprobado la modificación de la LOREG.

Durante el mismo, celebrado a las puertas del Palacio de Justicia de La Rioja, donde se ubica la Sede de la Junta Electoral de Logroño, personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión La Rioja y sus entidades miembro (Asprodema, Igual a Ti, ARPA, Arfrax y Futurioja) han repartido un manifiesto entre las autoridades presentes y la ciudadanía.

Así mismo se ha realizado una suelta de globos, como símbolo de la satisfacción que supone para el colectivo la modificación de esta Ley, que supone un hecho histórico para el colectivo de las personas con discapacidad intelectual.

Según los datos del Censo, en 2017, más de mil riojanos están privados del derecho a voto por sentencia judicial, bien por su discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. Una exclusión por la que Plena inclusión La Rioja ha venido reivindicando desde hace años, ya que la incapacitación judicial llevaba aparejada, generalmente, la privación automática del voto. Hasta ahora, para mantener o denegar su derecho al voto, las personas con discapacidad intelectual eran evaluadas a través de cuestionarios a los que no se somete al resto de la población.

Plena inclusión entiende que esta denegación del derecho a voto incumplía la ‘Convención de la ONU sobre Discapacidad del 2006’, que establece que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho a votar que el resto de personas y que son las propias administraciones públicas las que deben garantizárselo.

En concreto, en su artículo 29 establece la obligación de los países firmantes a «asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás […] incluida la posibilidad de votar y ser elegidas […]».

100.000 sin derecho a voto

Tras la aprobación en el Congreso de los Diputados de la modificación de la LOREG, en España se habilita para ejercer su derecho al sufragio a 100.000 personas que habían sido eliminadas del Censo, como consecuencia de sentencias judiciales de modificación de su capacidad de obrar. Tras muchas reivindicaciones, finalmente, el texto incluye tanto el reconocimiento a estas personas del sufragio activo (voto), como el pasivo, es decir, la posibilidad de ejercer cargos públicos presentándose a candidaturas electorales.

Por todo ello, desde Plena inclusión La Rioja se ha agradecido a todos los grupos políticos el esfuerzo, el diálogo, entendimiento y solidaridad que han desplegado estos meses para lograr materializar un objetivo trascendental en la historia democrática de las personas con discapacidad intelectual.

Si todo sale según lo previsto, a falta de la última ratificación del Senado, las autonómicas andaluzas del próximo mes de diciembre pasarán a la historia como las primeras elecciones en las que podrán votar todos los ciudadanos mayores de edad en nuestro país, sin distinción. Un hecho que supondrá una doble celebración al coincidir este hito democrático con las fechas en torno al ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir