La Rioja

El PSOE pide que Nagore aclare en el Parlamento el “desangrado” del Oja

El grupo parlamentario socialista ha registrado este jueves la comparecencia “urgente” del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, para que explique en el Parlamento las actuaciones realizadas en el cauce del río Oja, en Ojacastro, y que han consistido en la eliminación de la masa vegetal del cauce y de una parte importante de su área ribereña.

Los socialistas riojanos quieren que Nagore comparezca ante el Parlamento porque “parece que las obras se han ejecutado sin respetar el proyecto inicial que se preveía para la actuación en el río Oja”. Además, también quieren conocer “el papel que ha jugado el alcalde de Ojacastro (PP) en la eliminación de la masa vegetal del cauce”.

Movimiento ciudadano

Para denunciar lo que consideran un “desangrado” del río que da nombre a la región, este viernes (10.30 horas) está convocada en Ezcaray una asamblea para poner en marcha un movimiento social y reclamar “un Valle del Oja en el que la vida en su medio rural, en sus aldeas y pueblos sea posible lejos de despoblamientos y de quimeras”.

Gerardo Hernando Trancho es el impulsor de esta iniciativa, que denuncia que los peces y el entorno natural del valle están siendo “masacrados” con estas obras que ya denunció Amigos de la Tierra esta misma semana y que atribuyen a “lo que será la futura autovía de Ezcaray”.

“Son reiteradas las actuaciones que generan un impacto en el medio natural al que no encontramos una explicación que no sea la de criterios que poco tienen que ver con los protocolos de conservación, protección y preservación de un Patrimonio Natural de incalculable valor, tanto en sus elementos de Flora, Fauna, Ríos y Montes, Bosques y Praderías, orografía, etnográficos, Ganadería y Cinegética”, señala Hernando Trancho.

La misión del movimiento social que pretende poner en marcha es “dar un paso al frente y señalar los puntos críticos y a los responsables de todo ello”.

Subir