La Rioja

Amigos de la Tierra pide poner fin a las actuaciones en tres ríos riojanos

Amigos de la Tierra ha instado este martes al Gobierno de la Rioja y a la Confederación Hidrográfica del Ebro a finalizar las actuaciones en ríos como el Oja (en Ojacastro), el Leza (en Agoncillo) y el Zamaca (en Bañares) y restauren los parajes afectados, además de “explicar la compatibilidad de estas obras con el medio ambiente”.

Según denuncia el colectivo ecologista, en Ojacastro se está realizando un desbroce de vegetación, “suponemos que para incrementar la sección del cauce” y en Bañares se ha realizado una limpieza “radical” del cauce, eliminando “cualquier rastro de vegetación, convirtiendo este río en un mero canal”.

Además, desde esta semana se está actuando en el río Leza, entre el puente de la AP-68 y el puente de la N-232, retirando gravas de cauce junto al puente de la N-232, y entre los puentes, “empleando para ello un bulldozer”.

Eso, sumado a la contaminación que padece el Alhama por los vertidos, sin depurar, “realizados desde la estación depuradora de aguas residuales de Corella”, estamos ante un “desastre ambiental sin precedentes en La Rioja”.

De esta forma, lamenta Amigos de la Tierra, “no se pueden recuperar ambientalmente los ríos riojanos ni se pueden recuperar especies animales como el visón europeo, el pez fraile (ambas en peligro de extinción) ni otras”.

Riesgo para la biodiversidad

“Sabemos que el Gobierno de La Rioja y la Confederación Hidrográfica del Ebro justificarán todas las actuaciones, que todas serán compatibles con el medio ambiente e incluso nos dirán que son positivas”, detallan los ecologistas, si bien creen que “estas actuaciones no favorecen en nada a la recuperación de la biodiversidad de nuestra tierra”.

Además, señalan  que estas intervenciones sobre los cauces “le hacen más complicada su existencia a las diferentes especies pero sobre todo a las que se encuentran en peligro de extinción” y aseguran desconocer “qué tramitación se ha realizado con estos proyectos y cuándo se han sometido a exposición pública”.

Subir