La Rioja

Entramos en la recta final

Muy pendientes estabamos del paso por nuestra región de los restos del huracán Leslie, cuya trayectoria se preveía en un principio sobre nuestra región. Al final, el huracán Leslie entró por Oporto ya convertido en Tormenta Post-tropical dirigíéndose hacia el norte y siendo embebido por la vaguada de aire frío en capas altas que empezaba a atravesar el norte peninsular.

Fijaos qué bien se ve en la Animación de Masas de aire del satélite Meteosat (Vaguada en color granate/morado)Animación huracán leslieYa a lo largo del domingo nos atravesaba el frente activo asociado a la vaguada de aire frío con los restos de Leslie embebidos dejando rachas de viento de entorno a 80km/h en las cumbres de la Ibérica y cantidades de precipitación que en general en el valle han oscilado entre los 5/10 litros, aunque localmente se ha recogido másDatos lluvia. Meteosojuela Datos viento. MeteosojuelaNo descartamos que se pueda producir algún chubasco más postfrontal, pero la parte más activa del frente ya ha pasado.

Vamos a ver lo que puede ocurrir en los próximos 15 días que serán importantes en el transcurso de la vendimia.

Si echamos un vistazo rápido a los Ensembles para un punto localizado en el entorno de Logroño en los próximos 15 días. (Basado en el modelo americano GFS)Meteograma de temperaturas y precipitación. MeteosojuelaLo primero que las temperaturas tienden a descender y por lo tanto a mantenerse en valores más propios de la época y en cuanto a precipitaciones, después de las registradas este fin de semana, hay un pico entorno al día 18 asociado a la entrada de aire frío en capas altas, habrá que seguirlo….. Posteriormente si se producen sería escasas.

 

Vamos analizar las últimas actualizaciones de los modelos de predicción a medio plazo que utilizamos habitualmente como son el modelo CFS Americano y el modelo ECMWF europeo para los próximos 15 días. Podemos observar lo siguiente:

.-3ª SEMANA DE OCTUBRE

Análisis de temperaturas y precipitación con las últimas salidas de los modelos

TEMPERATURAS

ECMWFSe mantendrían en nuestra región con valores INFERIORES a lo habitual

CFSLigera discreancia respecto a los modelos europeos. Preven temperaturas NORMALES/Ligeramente SUPERIORES a lo habitual

PRECIPITACION

ECMWFModelo europeo, NORMAL para la época

CFSModelo Americano, precipitaciones SUPERIORES a lo habitual.

Conclusiones: A la vista de los modelos estaríamos con algunas discrepancias. Probablemente el Europeo se inclina por una situación con un anticiclón de las Azores más cercano a la península, con predominio de NNW, MÁS FRÍOS Y MÁS SECOS, y los americanos se inclinan por un anticiclón de las Azores más alejado y mayor influencia del Europeo con una situación más templada, con alternancia de NNW/ESE.

.-4ª SEMANA DE OCTUBRE

Análisis de temperaturas y precipitación con las últimas salidas de los modelos

TEMPERATURAS

ECMWFSe mantendrían en nuestra región con valores INFERIORESa lo habitual

CFSCoincide con los modelos americanos que preven temperaturas INFERIORES a lo habitual

PRECIPITACION

ECMWFModelo europeo, NORMALES para la época

CFSModelo Americano, precipitaciones NORMALES a lo habitual.

Conclusión: Se ponen más de acuerdo y pronostican un anticiclón de las Azores más cercano a la península favoreciendo la llegada de vientos más frescos del NNW. Sería una semana de predominio de cierzos con poca o nula precipitación.

No olvidéis que tenéis más información y seguimientos diarios en la ¡¡ NUEVA WEB !!

 

 

Previsiones diarias, semanales, fin de semana, mensuales y estacionales
Seguimiento de situaciones
Fotos, videos y mucho más en
Subir