La Rioja

Pérez Sáenz: “Si Cataluña es España, su cultura es de todos nosotros”

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha agradecido este viernes a la Guardia Civil “vuestra contribución a la sociedad; a la española en general y a la riojana en particular”.

Así lo ha manifestado en su discurso pronunciado en la Comandancia de la Guardia Civil en La Rioja, con motivo de los actos conmemorativos del Día del Pilar, la patrona del instituto armado. Pérez Sáenz ha aludido directamente a las “situaciones tan complicadas vividas en Cataluña” por parte del cuerpo.

Pérez Sáenz ha subrayado sentirse “solidarizado y emocionado” con las palabras pronunciadas este jueves por el General de División de la zona de Cataluña, Pedro Garrido, en un acto similar al desarrollado este viernes en La Rioja: “Me solidaricé cuando transmitió el sentimiento de difamación al que estaba sometida la Guardia Civil por grupos minoritarios y me emocionó que lo hiciera en catalán”.

“Llevo buena parte de la vida trabajando para que se comprenda en el resto de España la ecuación por la que si ‘Cataluña es España, su cultura es de todos nosotros'”, ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha defendido a la Guardia Civil como “uno de los símbolos más importantes para el conjunto de todos los españoles”.

Además, ha felicitado a los agentes riojanos por el reciente desmantelamiento de una red de explotación de temporeros en Rioja Baja y se ha congratulado por la certificación del fin de la banda terrorista ETA: “El fin de esa historia se ha escrito también con vuestro arrojo, perseverancia y profesionalidad, pero también con vuestra sangre, a costa de la vida de muchos que hoy quiero volver a recordar”.

Palabras más utilizadas

DISCURSO COMPLETO DE JOSÉ IGNACIO PÉREZ SÁENZ

“En el poco tiempo que llevo como Delegado del Gobierno en La Rioja, he tenido el inmenso honor de presidir las dos festividades con las que Policía Nacional y Guardia Civil celebráis y compartís con la sociedad vuestro oficio y vocación; los Ángeles Custodios, el pasado día 2 de octubre, y, hoy, día 12, el día del Pilar, festividad de la Guardia Civil; vuestro día.

Hoy, por tanto, tengo el privilegio de dirigirme a vosotros, como lo hice con la Policía Nacional, para agradeceros vuestra contribución a la sociedad; a la española en general y a la riojana en particular.

Hace tan solo unos días manifestaba que la seguridad garantiza la libertad de los ciudadanos, su calidad de vida…. Y contribuye al crecimiento y al progreso de los territorios.

Pues bien; vuestra labor diaria y los principios, que durante 174 años han servido de guía a esta Institución, han propiciado de forma decisiva la construcción de los sólidos pilares sobre los que hoy se sustenta nuestra seguridad.

Vuestro sentido del deber, vuestra enorme vocación de servicio, vuestro valor, entrega y solvencia constituyen la esencia de nuestra libertad.

Garantizan la convivencia pacífica y sirven de vehículo de vertebración, de unión y cohesión social incluso en tiempos tan convulsos como estos, en los que vuestro profundo sentido del honor, la disciplina y el servicio a España, sirven de guía y ejemplo a quienes creemos también en la cohesión territorial, como instrumento imprescindible para la cohesión social, y como garantía de crecimiento y progreso colectivo.

En este sentido, no quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer y agradecer también la actuación de la Guardia Civil en situaciones tan complicadas como vividas en Cataluña.

Ayer me solidaricé y me emocioné con las palabras del General de División de la zona de Cataluña de la Guardia Civil, Pedro Garrido, en un acto similar al que estamos realizando. Me solidaricé cuando transmitió el sentimiento de difamación al que estaba sometido el cuerpo por grupos minoritarios y me emocionó que lo hiciera en catalán.

Que una lengua española como es el catalán no se permita que se la apropien la radicalidad catalana, me pareció emotivo. Llevo buena parte de la vida trabajando para que se comprenda en el resto de España la ecuación por la que si ‘Cataluña es España, su cultura es de todos nosotros’.

Creo que hablo en nombre de todos los ciudadanos de La Rioja cuando digo que, por muchas que sean las turbulencias a las que se vea sometida vuestra integridad, la Guardia Civil sigue siendo uno de los símbolos más importantes para el conjunto de
todos los españoles, que nos sentimos orgullosos de vosotros y que entendemos que, tal y como el ministro del Interior Grande-Marlaska indicaba hace unos días; ‘donde quiera que esté, un guardia civil, una guardia civil, deben ser para todos nosotros ejemplo de compromiso, lealtad, coraje, eficacia, profesionalidad y humanidad’.

Hago mías estas palabras y añado; esta percepción no ha cambiado y por eso este Instituto Armado sigue siendo, año tras año, el colectivo más valorado por los ciudadanos que no se equivocan cuando depositan su total confianza en vosotros; un Cuerpo diligente, resolutivo y que, a lo largo de toda su historia, viene haciendo enormes esfuerzos en su continua labor de formación, especialización, modernización y mejora de la atención y protección de los más vulnerables.

Y en este sentido, me gustaría animaros a que sigáis trabajando con esa misma intensidad y entrega en la prevención y control de todos aquellos delitos que más preocupan y alarman a nuestra sociedad. Especialmente, aquellos que se cometen contra mujeres, menores y, en definitiva, los colectivos más vulnerables y desprotegidos.

Quiero felicitaros especialmente, por el reciente desmantelamiento de una red de explotación laboral que operaba en La Rioja Baja; una lacra que, a pesar de los avances que se han venido realizando en los últimos años, sigue manifestándose en algunos episodios tan lamentables como el que conocíamos hace tan solo unos días, y que pone de manifiesto la codicia y la falta de escrúpulos de quienes tanto se esfuerzan en amenazar la libertad de las personas de la forma más cruel; explotando su trabajo, anulando sus derechos y su dignidad, privándolos de los recursos más elementales para su supervivencia. Hoy, por suerte ya y gracias a vuestro trabajo, están en manos de la Justicia.

Quiero aprovechar también mi intervención hoy para resaltar el papel fundamental que la Guardia Civil ha desempeñado y sigue desempeñando en la lucha contra el terrorismo, a costa de sus propias vidas, del dolor y el sufrimiento de sus familias, amigos y compañeros.

Recientemente se ha certificado el fin de la banda terrorista ETA, y el fin de esa historia se ha escrito también con vuestro arrojo, perseverancia y profesionalidad. También, con vuestra sangre, a costa de la vida de muchos que hoy quiero volver a recordar.

Pero esa lucha no ha terminado. Todavía queda por recorrer un largo camino de justicia y reparación y, ahora, se presentan ante nosotros nuevos retos en forma de amenaza a nuestras libertades; en un contexto más global, en el que han surgido nuevos escenarios, nuevas formas de terrorismo al que, sin embargo, estamos seguros somos capaces de hacer frente con la misma eficacia gracias a la continua capacidad de adaptación y versatilidad del Cuerpo.

Como también, gracias a la mejora en la especialización de los agentes, somos y seremos capaces de hacer frente a las nuevas técnicas cada vez más avanzadas y sofisticadas que emplean los delincuentes aquí y también fuera de nuestras fronteras.
Somos también un ejemplo en el escenario internacional. Permítanme felicitar a la Unidad de Acción Rural por sus 40 años de historia. Una historia salpicada de éxitos que avalan su prestigio y su enorme proyección fuera de nuestras fronteras.

Y si las fronteras son las cicatrices de la historia, especialmente en materia de seguridad esas heridas deben desaparecer, especialmente en Europa.

Gracias por formar parte de ese escenario sobre el que se construye nuestra Defensa y que, tal y como recordaba hace tan solo unos meses el nuevo Director General de la Guardia Civil, ‘constituye una herramienta más en la acción exterior del Gobierno y, por ello, actuamos en numerosas misiones militares o policiales, a lo largo de todo el mundo, defendiendo los intereses de nuestro país, allí donde es requerida la presencia del Cuerpo’.

Gracias por vuestra capacidad de trabajo, de sacrificio, de adaptación a cada nueva circunstancia y a cada nuevo desafío.
Y gracias también por ser un Instituto Armado comprometido, honrado, diversificado e integrador.

Integración de cuyo mejor ejemplo ha sido la incorporación progresiva pero cada vez más representativa de la mujer a la Guardia Civil. La mujer, que se representa hoy en nuestra comunidad, en el más que significativo porcentaje del 12,5% del Cuerpo.

Somos conscientes, en cualquier caso, que todavía queda mucho trabajo por hacer y, en ese sentido, también los derechos y mejoras que reivindicáis son justos, y ha llegado el momento de dar respuestas a vuestras necesidades en ese sentido.

Por eso, agradezco el compromiso adquirido por el ministro del Interior el pasado 5 de octubre en el sentido de hacer efectiva, este mismo mes de octubre, la equiparación salarial de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Hay quien dijo que los tiempos felices son páginas en blanco de la historia, pero los 40 años de Constitución y de democracia en España, aún con sangre, sudor y lágrimas, han e las páginas de mayor prosperidad y bienestar de nuestra historia.

Hay que seguir unidos escribiendo muchas páginas más, no hay que mostrar desesperanza, la desesperanza es la mayor deslealtad a España.

Termino: reitero mi felicitación a la Guardia Civil en este día, y el más profundo de los agradecimientos en nombre de las riojanas y riojanos, del Gobierno de España y del mío propio.

Capitán, mande firmes, digan conmigo:
Viva España!
Viva el Rey!
Viva la Guardia Civil!”

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir