Deportes

Iván Arana: “Preferimos ganar 1-0, pero competir bien en playoff”

Iván Arana (Vitoria, 8 de enero de 1997) es un joven futbolista que está destacando en el Haro Deportivo. Con cuatro tantos en siete partidos, llega a la capital riojalteña con ambición. Sus buenas actuaciones lo han hecho fijo para Aitor Calle, técnico que le conocía e incorporó al proyecto blanquinegro.

Iván se formó en los juveniles de la Real Sociedad, pasando después a la SD Deusto. El año pasado debutó en la categoría de bronce (SD Amorebieta), sin tener demasiado protagonismo. El pasado verano eligió al decano del fútbol riojano buscando la titularidad y el campeonato. Y por qué no, un ascenso a Segunda B.

FOTO: Antonio Corral

– Iván, enhorabuena por el inicio de temporada. El Haro acumula cinco victorias consecutivas, se mantiene invicto y es el más en forma de la Tercera Riojana.  Muy buenas sensaciones…

-Sí, la verdad es que empezamos un poco regular, con dos empates en los que pudimos ganar perfectamente. Pero bueno, ahora se está reflejando el trabajo diario y de la pretemporada. Podemos competir con cualquiera.

– A nivel personal, lleva cuatro goles. Ahora acumula dos jornadas sin marcar, pero si el equipo gana supongo que importará menos.

-Eso es, llevo cuatro goles pero lo más importante es el bienestar del equipo. Si un fin de semana no está bien uno, otro compañero estará mejor. Lo importante es que ganemos.

– ¿Qué objetivo se marcan a final de temporada? Un playoff, un ascenso…

– Nuestro principal objetivo es meternos entre los cuatro mejores. A partir de ahí, luchar por la primera posición. Tenemos que aprovechar la ausencia del Calahorra, un favorito menos con el que competir. Vamos segundos, pero si podemos quedar primeros, mucho mejor.

– Este fin de semana reciben a la SD Logroñés en El Mazo. ¿Choque entre los dos más fuertes del grupo?

– Al final todos los equipos están compitiendo. No creo que sea un partido decisivo para el campeonato, pero sí importante. Te enfrentas a un rival directo en casa, con tu afición y vamos a buscar la victoria. No firmamos para nada el empate.

– ¿Qué parcela del campo suele ocupar?

– El año pasado en el Amorebieta estuve jugando de extremo izquierdo, pero toda la vida he sido delantero. Ya tuve a Aitor Calle en el Deusto y jugaba arriba. En la Real Sociedad también jugaba como referencia. También puedo actuar por banda. Me muevo entre esas dos posiciones.

– ¿Por qué decidió venir al Haro Deportivo?

– El año pasado no jugué todo lo que quería. Solo pude jugar trece partidos. Yo quería jugar, estar contento y ser feliz. Aitor me lo propuso, me conocía y confiaba en mí. El Haro llevaba muchas temporadas haciendo promoción. A mí me gustaría jugarla, nunca he podido y me haría mucha ilusión. Queremos luchar por ello.

Fuente: Haro Deportivo

– ¿Qué estilo de juego quieren desarrollar sobre el césped? 

– Queremos ser un equipo compacto y comprometido. Quizá no tenemos grandes estrellas, pero somos un buen bloque. Lo importante es competir. A nivel ofensivo, con poca cosa hacemos mucho. En todos los partidos conseguimos marcar, menos en el primero. En defensa estamos muy bien, somos el bloque menos goleado (tres tantos en contra y tres partidos con la puerta a cero). Ya nos lo dice nuestro entrenador, el equipo que menos encaje será el que más probabilidades tenga de estar arriba. No encajar te hace puntuar siempre, y si metes una te lo llevas. Yo entiendo que la gente aquí no está nada acostumbrada al 1-0, pero luego nadie se acuerda del resultado. Si a final de temporada estás primero, eso es lo que vale. Podemos jugar mejor o peor, pero tenemos que ganar.

– En cuanto a respuesta social, ¿cuánta gente va a verles al campo?

– Bueno, es complicado de saber. Nuestro estadio tiene una tribuna muy grande y a veces parece que hay menos gente de la que realmente asiste. Calculo en torno a 300 y 400 personas. Supongo que este fin de semana puede sumarse más gente.

– Es su primera temporada en la Tercera Riojana y no conoce demasiado su estructura. Aun así, ¿le sorprende la competitividad de esta temporada? Normalmente, esta liga suele estar absolutamente desigualada.

– Yo cuando vine aquí vi que todo el mundo me decía que había muchas diferencias entre los de arriba y abajo. Pero ya viste, nosotros contra el Autol no conseguimos ganarles allí. Al final, todos tienen argumentos para competir y van a sacar puntos que nadie se espera.

– ¿Como vasco, nota mucha diferencia entre la Tercera de su región y la nuestra?

– Puede ser que el fútbol sea más directo en el País Vasco, más físico y de contacto. Aitor nos ha intentado aplicar un poco su estilo de juego. Al final, es mejor ganar por la mínima y luego competir a la hora de la verdad. Quizá en La Rioja sí que haya equipos inferiores a nosotros, pero hay que saber competir frente a ellos, aplicando el estilo que sea necesario.

– A lo mejor, el fútbol riojano necesita tecnificarse más para mejorar su nivel.

– Bueno, por mi experiencia puedo decir que la pretemporada aquí ha sido muy dura. Yo pasé por Segunda B y allí fue mucho menos exigente. A lo mejor, aquí algunos equipos no pueden entrenar todos los días que quisieran. Pero nosotros sí podemos hacerlo. Las sesiones están siendo muy buenas y eso se ve en los resultados. Creo que el Haro es muy profesional en muchos sentidos.

– ¿Contento en La Rioja con el ambiente y la acogida?

– He notado que la gente vive mucho el fútbol, apoya al equipo, anima y nunca hemos tenido un mal gesto. En ese aspecto nos están ayudando mucho. Me he sentido muy bien recibido, la verdad. Y eso es lo que importa.

Subir