El Rioja

Logroño cerrará el dispositivo de temporeros con la vendimia recién generalizada

La de este año está siendo una campaña vitícola marcada por la incertidumbre. Las tormentas y el pedrisco han azotado los viñedos como hacía tiempo no se recordaba y los cambios bruscos de temperaturas han tenido como principal consecuencia un retraso del inicio de vendimia en toda la extensión de la DOCa Rioja.

De hecho, hasta el próximo fin de semana el Consejo Regulador no considera que la vendimia pase a ser generalizada, “de forma selectiva”, en todo el conjunto de la Denominación. Y curiosamente, ahora que la actividad en las parcelas es más intensa, es cuando Logroño dará por finalizado el dispositivo especial de acogida a temporeros.

Será el lunes cuando el plan (iniciado el pasado 17 de septiembre) llegue a su fin y desde el Consistorio aseguran que “como todo transcurre con normalidad, el dispositivo finalizará el 15 de octubre, como estaba previsto”. Y eso que la actividad sigue siendo frenética en el entorno de la estación de autobuses, donde los temporeros se cuentan por decenas a estas alturas del calendario.

Las cifras que manejan en el Consistorio constatan que el nivel de ocupación es máximo antes de que la vendimia se haya declarado como generalizada. Este mismo martes, sin ir más lejos, solo una de las 160 plazas habilitadas para pernoctar entre las 22 y las 7 horas en el polideportivo Espartero quedó vacante y el Centro Municipal de Acogida, que cuenta con 46 plazas, fue utilizado por 43 personas.

En la Cocina Económica también dan buena cuenta del frenético ritmo de estos días, en los que se han establecido dos turnos de comedor para poder atender a todos los asistentes (en su mayoría, temporeros), si bien desde el Ayuntamiento perciben que “se va produciendo una disminución de asistentes”.

El dispositivo

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de asociaciones del tercer sector. En concreto participan: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica y ATIM.

En el resto de la región tan solo se ha dado por finalizado el dispositivo en Alfaro, una de las primeras localidades donde antes se empezó a vendimiar. Según los datos proporcionados por Cáritas Diocesana -responsable del registro de los trabajadores- este año han acudido a la campaña vitícola doscientas personas, tan solo diez menos que el año pasado.

En Fuenmayor la presencia de temporeros ha propiciado la apertura del albergue, con capacidad para 70 personas, mientras que el retraso en el inicio de vendimia en Rioja Alta mantiene aún cerradas las instalaciones destinadas a los trabajadores en Haro, donde se habilitarán hasta 70 colchonetas para pasar la noche en el frontón de El Ferial.

Subir