La Rioja

Los sueldos de alcaldes y concejales riojanos no cumplen la ‘lógica’ del tamaño

Son datos públicos, pero cada vez que se publican producen revuelo: hablamos de los sueldos de los cargos electos en las corporaciones municipales. Precisamente esta semana el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, comandado por Meritxell Batet, actualizaba dicha información en el Portal de Transparencia y sacaba a la luz cuáles habían sido las retribuciones del ejercicio 2017. En ese cúmulo de números, NueveCuatroUno ha analizado los datos por municipios.

En este balance de datos -solo Murillo de Río Leza y Alberite no han entregado la información al Ministerio de Política Territorial-, se encuentran lógicas, pero también ‘ilógicas’.

El primer vistazo a la clasificación de los ayuntamientos que más se gastan en sus cargos está, lógicamente, Logroño, con 690.225 euros, de los cuales 56.066 están destinados a la alcaldesa, Cuca Gamarra. Calahorra le sigue en la lista, con 261.479 euros para la corporación municipal. Arnedo completa el podium con un total que supera los 162.000 euros.

A partir de ahí, siguen en la parte alta del listado Alfaro y, quizás una de las sorpresas, ¡Pradejón! Con menos de cuatro mil habitantes, esta localidad suma unos sueldos de 88.900 euros para sus concejales y alcalde. El sexto se sitúa el Ayuntamiento de Haro, Santo Domingo (con el cuarto salario más alto para un alcalde, 42.209 euros), Lardero, Autol y Nájera, completando así el ‘top ten’ de la clasificación.

En esa ‘ilógica’ de que no siempre el tamaño poblacional marca las retribuciones estaría, además del citado Pradejón, también Agoncillo, con 38.410 euros de sueldos para su corporación, así como Arnedillo, Arrúbal y Anguciana, que si bien no alcanzan los 500 habitantes, sí superan los 20.000 euros dedicados a los salarios de sus cargos electos.

Los pueblos que no aparecen en el listado no tienen retribución para sus alcaldes y concejales, aunque hay un caso, como el de Nalda, que podría explicar su ausencia porque su alcalde Daniel Osés, compagina su cargo de primer edil con el de asistente vocal de la eurodiputada Esther Herranz. Por ello, hace ya dos años, renunciaba al sueldo municipal (30.451 euros), para percibir el europeo (45.549 euros).

El gráfico de los sueldos

*Para no desvirtuar el gráfico por hacer barras muy grandes, hemos eliminado los sueldos de Logroño (56.066 euros para la alcaldesa y 634.159 euros para los concejales), Calahorra (45.399 euros para el alcalde y 216.080 euros para los concejales) y Arnedo (45.905 euros para el alcalde y 116.729 euros para los concejales).

 

Subir