Deportes

‘Salud y Movimiento’ cumple un año con 338 reconocimientos médicos

El Servicio Médico ‘Salud y Movimiento’ alcanza ya un año desde su apertura en el pasado 2017. El concejal de Deportes, Javier Merino, ha realizado esta mañana un balance del servicio junto al médico del mismo, Gerardo Palacios, señalando que es un servicio innovador, pionero en España y que ya ha realizado 338 reconocimientos desde su apertura.

“Del total de reconocimientos, un 69% han sido ‘Especiales’ y el 31% ‘Básicos’. También destacar que un 90% de los reconocimientos se han realizado sobre deportistas y el 10% restante en personas con diferentes patologías”, ha explicado el edil, congratulándose de que “el 98% de los resultados supusieron un balance sin complicaciones de personas sanas, mientras que el 2% fue derivado a un especialista”.

Actividades contra el sedentarismo, sobrepeso y obesidad

Desde Logroño Deporte, tras analizar los resultados, se han preparado distintas actividades para intentar pelear contra una sociedad cada vez más sedentaria, “queremos poner a disposición de todos los usuarios orientación precisa y personalizada para mejorar su salud y contribuir al fomento de hábitos saludables”.

“Para ello, desde este ‘Servicio Médico, Salud y Movimiento’ desarrollamos programas formativos relacionados con hábitos saludables, más allá del ejercicio físico, como la nutrición y el descanso, junto con actividades dirigidas a prevenir la obesidad infantil, el sobrepeso, la diabetes o la hipertensión”, ha añadido Merino.

– ‘Niños activos’: actividad incluida en el Programa contra el Sedentarismo y la Obesidad Infantil. Actividad para implicar, formar, concienciar y fomentar la adherencia a la práctica deportiva de niños que padecen sobrepeso u obesidad infantil. Se realizan ejercicios físicos mediante juegos, con sesiones formativas para la participación y acompañamiento de al menos un miembro de la familia. La actividad incluye: un reconocimiento médico con pruebas físicas, un programa de seguimiento y supervisión por el servicio médico.Grupo de actividad, Martes y Jueves a las 18:00 horas (con plazas libres todavía).

– ‘Actividad para personas con Diabetes, Hipertensión y/o Sobrepeso’: actividad en la que se pretende mejorar la calidad de vida por medio de la aplicación de un programa de ejercicio centrado en el entrenamiento de fuerza y de flexibilidad. Los ejercicios aeróbicos los realizará el usuario de manera individual siguiendo las pautas marcadas fuera de este horario. La actividad incluye: un reconocimiento médico con pruebas físicas, seguimiento y supervisión por el servicio médico y la elaboración de un programa de ejercicios personalizados.Grupos de actividad, Martes 11:15 horas y Jueves a las 18:15 horas (con plazas libres todavía).

– ‘Actividad acuática para personas con Diabetes, Hipertensión y/o Sobrepeso’: actividad en la que se pretende mejorar la calidad de vida desarrollando ejercicios aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad en el agua, adecuando el programa de entrenamiento a las necesidades de los alumnos. La actividad incluye: un reconocimiento médico con pruebas físicas, seguimiento y supervisión por el servicio médico y la elaboración de un programa de ejercicios personalizados.Grupo de actividad, Viernes a las 19:30 horas (con plazas libres todavía).

Orientación precisa y personalizada

Merino se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos hasta el momento por el ‘Servicio Médico, Salud y Movimiento, aunque ambiciona llegar a más parte de la población y que los ciudadanos contemplen estos reconocimientos como una parte básica a la hora de realizar ejerció físico de una forma segura, reglada, eficaz y beneficiosa para la salud.

“Ponemos a disposición de todos nuestros usuarios este ‘Servicio Médico’ que cumple con una labor de orientación precisa y personalizada, que contribuye con acciones preventivas y con el fomento de hábitos saludables que certifiquen el estado físico antes de comenzar una práctica deportiva. Contamos además con un equipo médico multidisciplinar que da un servicio completo y adecuado a las necesidades de cada usuario”, ha confirmado.

Inscripciones

Reserva de hora para la realización de la primera consulta y reconocimiento médico. La reserva se realizará a través del sistema de reserva online, de manera telefónica llamando al número de Logroño Deporte (941 27 70 55) o en persona en las oficinas centrales de Logroño Deporte sitas en el CDM Lobete.

Subir