La Rioja

El SERIS hospitalizó a tres personas este verano por el calor

Desde que se activó el Plan de alerta, prevención y control de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en La Rioja, del 1 de junio al 15 de septiembre, se han producido un total de 48 atenciones por patologías relacionadas con el calor “cifra que supone 18 personas menos que las atendidas en el mismo periodo en 2017”, ha precisado.

Del total de las atenciones, 31 se han producido en centros de Atención Primaria, 3 en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro y 14 han sido intervenciones desde el Centro de coordinación Operativa (061).

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, acompañado de la jefa de Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Eva Martínez, ha realizado un balance de las incidencias registradas en materia de Salud Pública este verano, y cuyas actuaciones de prevención se han enmarcado dentro de la campaña Vive el verano con Salud, que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado en época estival.

“Un año más”, ha subrayado Rábade, “tenemos que hablar de que el periodo estival se ha desarrollado con normalidad, con tres ingresos hospitalarios a causa de calor pero sin tener que lamentar ningún fallecido por esta circunstancia”.

Rábade ha precisado que más de la mitad de las atenciones, en concreto, 26 de ellas, se han llevado a cabo a lo largo del mes de agosto donde se han alcanzado las temperaturas más altas de todo el verano (37,9ºC de máxima). Además, ha explicado que, en términos generales, las temperaturas máximas durante el verano de 2018 han sido inferiores a las registradas en 2017, mientras que las mínimas han superado en 2018 a las alcanzadas el año anterior.

En este sentido, el director general ha recordado que el Plan define como temperaturas umbrales máxima y mínima para La Rioja, 36º y 18º C (temperaturas que hay que rebasar simultáneamente en el día para estar en alerta).

De esta forma, y de acuerdo a las previsiones recibidas desde la Agencia Española de Meteorología, Salud ha activado el Plan de forma preventiva en 3 ocasiones (una con riesgo medio y dos con riesgo bajo) aunque, finalmente, únicamente se alcanzaron las temperaturas superiores al umbral el día 3 de agosto, en el que la temperatura máxima fue de 37ºC y la mínima de 20,4ºC (riesgo bajo).

Juan Ramón Rábade ha explicado que el objetivo del Plan de Alerta es reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas en la población y el impacto de los episodios de calor extremo sobre la salud, mediante actuaciones de vigilancia, prevención y control de los efectos del calor en la morbi-mortalidad de la población general y en especial de la considerada de riesgo.

Campaña de control y vigilancia de las aguas recreativas

En lo referente a piscinas e instalaciones acuáticas, La Rioja cuenta con 102 instalaciones censadas y se han realizado 121 visitas; “todas las instalaciones se visitan al menos una vez a lo largo de la temporada y algunas han requerido visitas de comprobación”, según ha señalado Rábade.

En términos generales alrededor del 60% de las piscinas son conformes a la normativa sanitaria tanto en lo que respecta a instalaciones como en calidad de agua; el resto, el 40%, presentaban irregularidades el día de la visita que han sido subsanadas en la misma temporada de verano.

“Tras efectuar todas las inspecciones, se ha realizado una evaluación del riesgo de nuestras piscinas y solo una de ellas se ha calificado como de riesgo medio, lo que supone que la temporada que viene esta piscina recibirá dos inspecciones y, el resto, son instalaciones de riesgo bajo”, ha aclarado.

En lo que respecta a las aguas recreativas naturales, el director general de Salud Pública y Consumo ha destacado que “un año más, la zona de baño del embalse González-Lacasa ha obtenido la calificación de excelente” y ha explicado que el control de esta agua se realiza con ocho muestreos semanales.

Por último, ha señalado que no se ha registrado ningún fallecimiento por ahogamiento en espacios acuáticos durante el verano.

Ninguna intoxicación alimentaria en establecimientos públicos

Respecto a las intoxicaciones alimentarias, Juan Ramón Rábade ha recalcado que hasta el momento no se ha detectado ningún brote de toxiinfección alimentaria en establecimiento público, mientras que han existido siete en el ámbito familiar.

Subir