La Rioja

La Guardia Civil desarticula la ‘banda de la bicicleta’ en La Rioja

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja -en el marco del Plan contra los robos en viviendas-, han investigado a la ‘banda de la bicicleta’, un grupo de seis jóvenes (cuatro menores y dos adultos) con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, de nacionalidad española y residentes en Haro, a los que se les considera presuntos autores en diferentes grados de participación de un cuatro delitos de robo y hurto de bicicletas.

A principios de agosto, agentes del Grupo de Apoyo de la Guardia Civil en Haro comenzaron a estudiar una serie de denuncias por robos y hurtos de bicicletas en las urbanizaciones ‘Viñedos I y ‘Viñedos II’ de la localidad. Los hechos se cometían siempre de madrugada por personas desconocidas, que accedían al interior de las urbanizaciones para sustraer las bicicletas de los porches de las viviendas, cortando con una cizalla las cadenas y candados de las que se encuentran atadas, generando los robos malestar e inseguridad entre los vecinos.

Los dispositivos de seguridad que se establecieron en la zona de actuación de los delincuentes y las informaciones que aportaron los vecinos sirvieron para centrar la investigación sobre una banda juvenil, en su mayoría menores de edad y residentes en la localidad, salvo uno de ellos domiciliado en Sevilla, que se encontraba de vacaciones en Haro.

Una vez se obtuvieron las pruebas que incriminaban a estos jóvenes en los robos, se procedió a su búsqueda, localización y citación en dependencias de la Guardia Civil en Haro, para ser oídos en declaración junto con los representantes legales de los cuatro menores de edad.

El sincero, el callado y los delatores

Durante el transcurso de este acto, uno de los jóvenes reconoció su participación en los hechos, haciendo entrega voluntaria de una de las bicicletas sustraídas, que ha sido devuelta a su legítimo propietario. Otro se acogió a su derecho de no prestar declaración y el resto se echaron la culpa mutuamente.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de menores, que investiga si estas personas han participado en otros robos de bicicletas llevados a cabo durante el verano en la localidad de Haro.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir