La Rioja

El CIS da al PSOE casi el doble de intención de voto en La Rioja que al PP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer este jueves los resultados del último barómetro, referentes a La Rioja (donde sólo ha realizado 17 encuestas), donde el PSOE obtiene una intención de voto directa del 29,4% frente al 17,6% del PP. Podemos obtendría un 5,9% y Ciudadanos no aparece, aunque un 35,3% se confiensan como indecisos, un 5,9% no contesta y otro 5,9% votaría en blanco.

El sondeo, como señala el propio centro, “es insuficiente [por su tamaño] para que los estimados que muestran las distribuciones alcancen significación estadística. En otras palabras, no hay suficientes casos (personas entrevistadas) para poder obtener conclusiones estadísticamente válidas”.

Al cruzar los datos con la simpatía que ofrece cada partido, los socialistas y la formación morada vuelven a obtener los mismos porcentajes, aunque el PP escala hasta el 23,5% y Ciudadanos aparece con un 11,8%. Entre los que aseguran que no irían a votar y los indecisos todavía quedaría un cuarto del electorado.

Si extrapolamos estas últimas cifras a unas elecciones autonómicas, el PSOE resultaría vencedor con catorce escaños (aumenta cuatro), seguidos del PP con doce (cae tres) y Ciudadanos con cinco (suma uno), mientras que Podemos quedaría en última posición con dos diputados (pierde dos). ¿Mayorías? Está en diecisiete, así que la formación naranja sería la reina del baile. El alto número de indecisos deja en el aire ocho escaños.

Subir