La Rioja

Y después de la lidia… ¿qué es de los toros de San Mateo?

Se han terminado los sanmateos. Vuelve la normalidad a Logroño. Comienza, ahora sí, el curso en general. Pero todavía hay un cierto reguero que recuerda que tan solo hace dos días estábamos en los festejos logroñeses: un paseo por la zona del Revellín este lunes vislumbra lo que ha sido un lugar de encuentro festivo en la caseta de Andalucía y en el espacio de las peñas.

Y en ese trasvase entre las celebraciones y la cotidianidad surge una pregunta, que seguro que hay quien lo había ido pensando en los días de feria taurina, ¿qué ocurre con los toros una vez lidiados en La Ribera? En este caso hay un acuerdo entre la empresa propietaria y que gestiona La Ribera, Bailleres Martínez Flamarique, e Industrias Cárnicas Sariz (INSARIZ), antiguo matadero de Logroño, por el que los astados, una vez liados pasan a ser competencia de la firma de gestión cárnica.

“Una vez que se termina la faena, varios de nuestros operarios, en las propias instalaciones de la plaza, recogen al animal y le retiran la sangre; se verifica que está en buenas condiciones y se refrigera”, explica la gerente de INSARIZ, Eva González Sarramián. Así ocurre con cada uno de los toros. “Se utilizan dos camiones, uno para la mitad de los animales que haya esa tarde y el otro para el resto”, añade.

Con destino a… ¡tierras toledanas!

De La Ribera pasan a las instalaciones del matadero de Logroño donde se desollan y se limpian en canal. “Ya limpio se dejan refrigerados a la espera de ser enviados a la empresa especializada en carne de reses de lidia a la que se vende. En este caso la compañía que los adquiere está ubicada en Toledo”, apunta González Sarramián. Y será precisamente este martes cuando los 30 toros lidiados en la recién terminada feria matea pongan rumbo a tierras manchegas.

“La carne de res de lidia está muy cotizada, hay muy poca oferta”, reconoce la gerente de INSARIZ. Pero no es una carne más. “Es un poco más dura, inicialmente, con un pH un poco más alto de lo habitual, pero que a su vez están criados en el campo, prácticamente de forma ecológica y su carne tiene alto contenido en omega 3 y vitamina E, y eso les da mayor valor”, concluye.

Pero los toros mateos no son los únicos que se distribuyen desde el matadero de Logroño, también se preparan los del resto de festejos taurinos; la siguiente cita: la feria de Arnedo.

Subir