La Rioja

Así salvó una ‘app’ a dos amigos en apuros por los montes de La Rioja

Santos y Pepe son una pareja de amigos jubilados que comparten la pasión por el senderismo y el alpinismo. Naturales de La Rioja, se juntan cada verano con un grupo de cinco personas para mantenerse en forma realizando excursiones y disfrutar de unas buenas caminatas. “Salimos bien pronto por la mañana, a los dos nos gusta andar y solemos hacerlo a menudo”, explica Santos.

El pasado 27 de agosto los dos amigos sufrieron un percance en una de sus excursiones y tuvieron que echar mano de Safe365, una aplicación que Santos lleva instalado en el móvil para solicitar ayuda en caso de emergencia y que aúna un servicio de geolocalización con un botón para solicitar auxilio.

En La Rioja, este servicio mantiene un convenio con el 112 y cada vez que alguien pulsa el botón SOS Rioja recibe una señal de forma inmediata, a partir de la cual contactan con el usuario en cuestión en pocos segundos para saber qué le pasa.

Aquel día la pareja de amigos tenía decidido subir la sierra de Alcarama, una zona montañosa situada al sureste de la región y en el noreste de la provincia de Soria. El pico supera los 1500 metros, el más alto de la zona.”Dejamos el coche a 5 kilómetros del pico y nos pusimos a caminar”, cuenta Santos. Para llegar arriba pasaron por la cresta cimera de Alcarama, “una subida de unos 100 metros bastante empinada; cuando subimos no tuvimos ningún problema –indica–,pero durante la bajada Pepe resbaló y se dislocó el tobillo”.

Rápidamente, Santos abrió la aplicación y envió un aviso a los responsables del 112 de La Rioja, que se pusieron en contacto con él en cuestión de unos pocos segundos. “Era la primera vez que apretaba el botón rojo y me llamaron en menos de un minuto”, detalla, añadiendo que el SOS Rioja activó el protocolo de emergencia.

Como el camino era de difícil acceso para una ambulancia, fueron los Agentes Forestales de la zona los encargados de asistir a Pepe. Un agente se presentó en coche en el lugar en el que estaban el grupo de amigos al cabo de un cuarto de hora. Acomodaron a Pepe en el todoterreno y lo transportaron a Cervera del Río Alhama, el centro médico más próximo y donde le hicieron la primera radiografía. Allí le esperaba la ambulancia del 112, para llevarlo al hospital más cercano, el de Calahorra, y aplicar los primeros auxilios.

Santos lleva instalado en el móvil  esta app desde hace un tiempo: “Normalmente la utilizo con mi mujer, así sabemos dónde estamos por si a alguno de nosotros le pasa algo”, señala. Cuando realiza este tipo de excursiones, procura activar el modo ruta para sentirse más seguro. El botón rojo, dice, no lo había utilizado nunca: “Nunca sabes cuándo lo puedes necesitar. En nuestro caso, los servicios de emergencia rápidamente contactaron con nosotros y nos atendieron con mucha eficiencia”.

Gracias a esta aplicación, su amigo Pepe pudo ser trasladado al hospital poco después de sufrir su lesión, aunque en el momento del percance se encontraba en una zona de difícil acceso y no estaba en condiciones de desplazarse hasta su vehículo. Con la rápida actuación del 112, los Agentes Forestales pudieron rescatarle y llevarlo a la ambulancia para que recibiera la atención médica que necesitaba.

Subir