San Mateo

Los diez actos ‘más riojanos’ de las fiestas de San Mateo 2018

Las fiestas mateas presumen de ser los festejos de la vendimia, y en el cómputo general son las celebraciones riojanas más multitudinarias. Así que teniendo en cuenta que son las fiestas ‘riojanas’, si se echa un vistazo al programa de actos de este San Mateo 2018 hay algunas píldoras de lo que viene siendo el carácter riojano. Porque hablar de pisado de la uva, de gavillas, de chuletillas, de boinas, de zurracapote o de porrones es muy de La Rioja.

Y como en NueveCuatroUno contamos La Rioja, queremos seguir alimentando esta religión, y hemos extractado los actos con pedigrí riojano que pueblan los sanmateos.

  • Pisado de uva familiar: Es el único que se repite tres días y tendrá lugar a las 19 horas, en El Arco (domingo 16), barrio de Cascajos (martes) y Yagüe (miércoles). Buena oportunidad para ir mostrando a los más pequeños cómo se hacía el vino antaño.
  • Pisado popular. Con una dimensión mayor que el pisado familiar, este pisado popular es uno de los actos ya clásicos y reúne a la ‘crème de la crème’ de la sociedad riojana. Todo ello, el lunes 17, a las 19.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento.
  • II Concurso de tirada de boina. Sí, en La Rioja somos de boina, ni txapela, ni otras cosas, la tradición entre los más mayores es la boina, aunque esté venida a menos. Pero su versatilidad le permite ser también objeto arrojadizo. La cita: domingo 16, 20 horas, en la calle Ateneo Riojano, organizado por la Peña Los Brincos.
  • VI Concurso de lanzamiento de gavillas. Vitales para hacer una buena chuletada, en este caso las gavillas son la opción elegida para mostrar la fuerza y habilidad de los participantes. Los detalles: lunes 17, a las 13.30 horas, en la calle San Matías, por la Peña La Rioja.
  • IV Concurso de beber en porrón. ¿Quién no ha intentado emular a los grandes bebedores de porrón alguna vez y se ha mojado el ‘morrillo’ y se han manchado la camisa? Pues los más hábiles tendrán premio en este acto organizado por la Peña La Uva, el martes 18, a las 21.30 horas, en la calle Bretón de los Herreros, para niños y adultos.
  • V Concurso de zurracapote. Hay una bebida que huele especialmente a fiesta riojana. No, ni siquiera lo es el vino. es más bien el zurracapote. Esa bebida que despista y que si se toma fresquita puede dar algún que otro susto. Pero no todos los zurracapotes están igual de deliciosos, por eso este concurso promete galardonar a los mejores. La cita: miércoles 18, a las 13 horas, en el Espacio Peñas 2.0, organizado por la Federación de Peñas.
  • XI Concurso de calderetas. Juntarse en torno a la mesa para celebrar es también muy riojano. Y el concurso de Calderetas se ha convertido en una cita ineludible para multitud de cuadrillas, 120 el año pasado. Así que la calle Gonzalo de Berceo volverá a reunir a cocineros de ranchos y sus comensales, entre las 10 y las 16 horas, el jueves día 20.
  • X Exaltación de chuletillas. Pero si algo caracteriza a la cocina riojana, con el permiso de las patatas a la riojana, son las chuletillas al sarmiento. Por décimo año, el sábado 22, a partir de las 11 horas, la avenida de Colón humeará y olerá como cualquier merendero en un día de celebraciones.
  • XL Festival de Jotas. Aunque el reggeaton invade casi todos los ámbitos musicales, en La Rioja la música más tradicional sigue siendo las jotas, y el domingo 23, en el auditorio municipal, a las 11.30 horas, habrá ocasión de disfrutar de este arte con el festival jotero que organiza la Peña Rondalosa.
  • Pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. No es que los riojanos pisemos la uva en nuestras casas o cuadrillas y hagamos una ofrenda, pero sí que este acto es el más emblemático en cuanto a institucional en los festejos riojanos. Como siempre, la cita es el día de San Mateo, el viernes 21, en el paseo del Espolón, a las 12.30h.

Múltiples posibilidades, por tanto, de ir enriqueciendo el ADN riojano al mismo tiempo que se disfruta de los festejos mateos.

Subir