La Rioja

Los damnificados de San Mateo: pueblos que coinciden con estos festejos

Las fechas de celebración de los sanmateos levantan ampollas dentro y fuera de Logroño. Si en el propio entorno de la capital suenan voces discordantes y se recurre a que se han elegido así por favorecer a la hostelería, en los lugares en los que rivalizan los festejos con los suyos propios, escuece más aún que las fiestas de San Mateo empiecen una semana antes del día grande.

A NueveCuatroUno han llegado protestas de ciudadanos, algunos de ellos dedicados al mundo de la hostelería, que se quejan de la situación. “Dicen que son las fiestas de La Rioja, las de la vendimia… Son las de Logroño y no se preocupan por nadie más que por ellos; a los pueblos se les tiene abandonados”, denuncia el propietario de un bar de Villamediana de Iregua.

Esta localidad es una de las damnificadas por la coincidencia con San Mateo, ya que su patrona, Santa Eufemia, es el día 16, y aunque intentan comenzar sus festejos desde el 13, “el sábado que era el día fuerte estaremos los del pueblo de siempre porque mucha gente se irá a Logroño”, protesta el hostelero local.

Pero no solo ocurre esto en este municipio, en similar situación se encuentra Fuenmayor, también en el área de influencia de Logroño, que celebra La Cruz el 14 de septiembre y ve cómo se le solapa San Mateo. En su caso los actos comienzan este jueves, día 13, y concluyen el propio domingo con la jira.

Ya en La Rioja Alta, Santo Domingo de La Calzada tendrá sus fiestas de Gracias y Hermosilla también estos próximos días, con actos el 14, 15 y 16. En Nájera honrarán a San Juan Mártir y Santa María la Real, del 15 al 18, mientras que igualmente hay festejos en Briones, entre otros lugares.

Así pues, no solo de San Mateo vive La Rioja, pero su presencia tan temprana tiene efectos colaterales en otras localidades. ¿Y el año que viene? Todo se andará.

Subir