La Rioja

El Gobierno invertirá 11,7 millones en modernizar los regadíos de La Rioja

El Delegado de Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso Núñez, han mantenido este miércoles una jornada de trabajo para analizar la situación de las infraestructuras agrarias en la región, así como las actuaciones más inmediatas a realizar para la modernización de varios regadíos.

Así, Pérez Sáenz destacaba, en primer lugar, su “satisfacción” por la inversión en infraestructuras que, decía, “se va a recuperar”, después de varios años “en los que no se ha invertido nada”.

De hecho, tal y como reflejan los datos aportados por SEIASA, la inversión que se ha llevado a cabo en esta materia en La Rioja, en el periodo comprendido desde el año 2000 hasta diciembre de 2017, contempla un total de trece actuaciones pero todas ellas se llevaron a cabo entre los años 2000 y 2009.

El coste de estas trece actuaciones fue de 64.822.681,63 euros, de los que 36.806.820,08  fueron aportados por la Sociedad Estatal, 20.768.465,85  por las comunidades de regantes y el resto, hasta un total de 7.247.395,70, procedían de la comunidad autónoma a través de Fondos Europeos.

Esta inversión supuso la modernización de 15.295 hectáreas de regadío para siete comunidades de regantes y 9.633 regantes beneficiados.

Por su parte, el presidente de SEIASA, Alejandro Alonso Núñez, apuntaba “el compromiso de agilizar, en la medida de lo posible, todos los plazos, para que las obras previstas de modernización de regadíos puedan ejecutarse lo antes posible”. Y, en este sentido, añadía que “SEIASA tiene decisión y capacidad de inversión disponible para acometer de forma inminente tres importantes actuaciones en La Rioja”.

Actuaciones previstas

En lo que respecta a las actuaciones más inmediatas previstas por SEIASA en La Rioja, destaca el proyecto de modernización de la acequia de Mabad en Arnedo, Autol y Quel, con una inversión prevista de 2.062.011,40 euros, financiados al 50% por la Sociedad Estatal y la comunidad de regantes.

La actuación completa beneficiará a unos 550 regantes y afecta a una superficie de aproximadamente 1.700 hectáreas.
El proyecto consiste en la modernización de un tramo afectado por graves problemas de filtraciones, desprendimientos y aterramientos, así como un mantenimiento complicado y peligroso. Hidráulicamente, la acequia se proyecta para funcionar por gravedad, circulando el agua en régimen libre.

Se trata de una obra prioritaria y declarada de interés general y para la que ya se ha firmado el convenio entre SEIASA y la comunidad de regantes. Actualmente se encuentra en fase de tramitación ambiental en el Ministerio de Agricultura.

El convenio para llevar a cabo la primera fase de modernización de la acequia de San Asensio se firmará en octubre
Por otra parte, SEIASA llevará a cabo también, en dos fases, el proyecto de modernización del regadío de la acequia de San Asensio, en el sector I del tramo III del canal de la margen izquierda del río Najerilla.

Estas actuaciones contemplan la sustitución del actual sistema de riego a pie mediante acequias, por otro de riego con tuberías a presión. La Fase I contempla la ejecución de los sectores 3 y 4 que afecta a los términos municipales de Hormilleja, San Asensio y Torremontalbo, con un presupuesto total de seis millones de euros. La superficie afectada es de 1.591 hectáreas y 433 los regantes beneficiados.

Según indicaba Alejandro Alonso Núñez, el convenio con la comunidad de regantes para el desarrollo de esta primera fase se firmará en octubre, por lo que “”la obra estará en ejecución el próximo año con toda seguridad”, añadía. En lo que respecta a la Fase II, la actuación afecta a los términos municipales de Alesanco, Azofra, Hormilla, Hormilleja y Nájera, y la superficie total es de 1.143 hectáreas. En este caso serán 492 los regantes beneficiados de estas obras y el presupuesto total de la obra asciende a 3.700.000 euros.

Para la ejecución de ambas fases se contempla además la construcción de una balsa de regulación que se abastecerá del Canal del Najerilla. También será necesaria una red de riego principal que abastecerá los hidrantes de la zona regable de los cuatro sectores afectados.

En ambos casos – y al igual que en la actuación de la acequia de Mabad-, está prevista la firma de un convenio entre SEIASA y la Comunidad de Regantes para la financiación al 50% de las obras.

Subir