San Mateo

“Parece que hay que rellenar gratis el programa con más y más degustaciones”

Mientras que algunos logroñeses, los previsores, van desempolvando el pañuelo de San Mateo, ya sea azul o granate, otros, como la hostelería y el sector de los alojamientos se preparan para una de las semanas más intensas en el año. ¿Cómo prevén que sean los festejos mateos? “Va a ser como habitualmente: la fiesta va por barrios. Todo se concentrará en la zona del Casco Antiguo”, recalca Francisco Martínez-Bergés, presidente de la Asociación Hostelería Riojana de la Federación Riojana de Empresarios.

Según las previsiones de los hosteleros, “entre semana, por la noche estará flojo, aunque todo depende de la climatología, y los fines de semana irá bien; en el resto de la ciudad, vacío. De hecho, muchos cerrarán. Teniendo como referencia el año pasado, ya que estimamos que este será parecido, de los aproximadamente 300 asociados que tenemos cerraron unos 40”.

¿Y en cuanto a la facturación? “Es difícil saber lo que se puede facturar en estas fechas, sobre todo, en los bares del centro: hay otros horarios, se dobla personal… Lo que sí sabemos es que los bares que cierran es porque la caja baja un 80% en San Mateo respecto a un día normal”, apunta Martínez-Bergés.

Uno de los aspectos que también surge cada San Mateo es el de las degustaciones. “No queremos polémicas con ninguna peña, pero tienen que entender que lo que comenzó siendo una degustación por la mañana y otra por la tarde, hoy son varias por la mañana y varias por la tarde; antes era la voluntad y ahora con precio fijo. Y a los bares se nos vigila, tenemos puestos de trabajo que mantener, sanidad que cumplir, Hacienda… Y ellos, nada”, señala el presidente de Hotelería Riojana.

Para Martínez-Bergés, “no vamos contra las peñas, pero lo que parece es que hay que rellenar gratis el programa de fiestas con más y más degustaciones y a algunos se les llena boca con ello”. En cuanto a la restauración, “los toros siempre atraen a gente de poder adquisitivo”, admite.

Llenos los hoteles el fin de semana, pero no el resto de días

“Como es de esperar, el fin de semana del 21 y 22 de septiembre será de máxima ocupación en Logroño, para lo cual están los establecimientos de la provincia al poder dar cabida a todo aquel que no encuentre habitación en la capital”, explica sobre la ocupación hotelera Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, integrada en la FER.

Va más allá: “El resto de la semana, que recuerdo son cinco días, por desgracia tenemos todavía muchas plazas vacías, que espero vayamos mejorando, como el sábado del chupinazo”.

Si es cuestión de retratar al tipo de visitantes que pernoctan en estas fechas, Domínguez señala que se tiene la oportunidad de alojar a artistas, toreros, y el entorno de los espectáculos y actividades que se programan con motivo de las fiestas. “El resto de nuestros clientes suelen ser pequeños grupos de parejas, y de amigos que pasan fundamentalmente el viernes y sábado”, relata.

Aprovechando el contexto, el empresario hotelero reconoce que si se habla de situación turística en general, La Rioja está en la misma situación que la mayoría de España: “Con bajada de turistas, con la preocupación de las viviendas turísticas, con la sensación de que tenemos mucho que hacer, pero no tenemos varitas mágicas…”.

“Debemos promocionar la Fiesta de la Vendimia”

Si algo no cambia en San Mateo es el origen de los clientes: mayoritariamente nacionales, “como el resto del año, con Madrid, Cataluña y País Vasco como máximos visitantes, y en el mercado internacional siempre tenemos un pequeño aumento de turismo francés motivado fundamentalmente por el mundo del toro”.

Reflexionando sobre las opciones de mejora, el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles tiene claro lo que está pendiente: “Debemos promocionar la Fiesta de la Vendimia a nivel nacional e internacional; conseguir un prestigio y una popularidad, que sea un referente unido al enoturismo, tan importante en La Rioja”.

Subir