El astro

La Rioja, en alerta: fuertes lluvias y tormentas hasta el lunes

Primero fue un aviso más tímido, centrado en la zona de la sierra riojana, pero este sábado se ha confirmado como una ‘señora’ alerta de nivel amarillo que se extiende a toda la comunidad. Podía ser peor, sí, de nivel naranja o rojo, pero con la vendimia a punto de generalizarse en toda la región, cualquier cosa que se salga de los parámetros meteorológicos normales ya asusta a La Rioja entera.

Y más si a las fuertes lluvias, con precipitaciones que podrían ser de quince litros por metro cuadrado en una hora, se unen las tormentas durante largo tiempo. En concreto, desde el mediodía de este sábado hasta las 22 horas del domingo. Esta vez, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido la alerta al valle del Ebro sin olvidarse de que también se podía producir en el ámbito del Sistema Ibérico.

Chubascos y tormentas fuertes en el este

La presencia de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), situada este sábado sobre el extremo occidental de la Península avanzando muy lentamente hacia el interior, produce cierta inestabilidad. Junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una situación persistente de chubascos y tormentas localmente fuertes en gran parte del área peninsular, área de Alborán y ocasionalmente Baleares; incluso no se descarta que lleguen a ser puntualmente muy fuertes en puntos del este y sureste peninsulares.

Hasta el lunes, con la DANA centrada en el oeste de la Península y el viento en niveles bajos de componente este, las zonas más afectadas serán Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, y extremo oriental de Castilla-La Mancha.

La máxima inestabilidad se irá desplazando lentamente hacia el este a lo largo de estos días, pudiendo afectar también a Baleares a partir del domingo.

Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes, e incluso muy fuertes o persistentes, y localmente con granizo y fuertes rachas de viento. La mayor acumulación de precipitación durante estos tres días se espera en puntos de la Comunidad Valenciana, donde se podrían acumular unos 150 mm en zonas próximas al litoral.

Subir