La Rioja

La Rioja pone el turbo en agosto y dispara las ventas de vehículos

La Rioja pone el turbo en agosto y dispara las ventas de vehículos un 23,2%

En agosto no solo se ha pensado en las vacaciones en La Rioja. En esta ocasión también se han visitado los concesionarios de vehículos y se han cerrado tratos comerciales como si de otras épocas del año se tratara. En concreto, ha crecido un 23,2% el número de matriculaciones de turismos y todoterrenos respecto al mismo mes del 2017. Y todo ello con notables descuentos por la necesidad de las marcas de dar salida a los vehículos.

Así, según datos ofrecidos por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), FACONAUTO (Concesionarios de Automoción) y GAVAM (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas), en este pasado mes de agosto se han matriculado en La Rioja 478 vehículos, noventa más que en el mismo período del año anterior. Por tipos, 325 han sido para particulares y 153 para empresa.

“Agosto suele ser residual en tema de ventas; es una época de vacaciones y no se suelen comprar coches, pero este año ha habido un boom por el anuncio del nuevo protocolo de homologación de consumos y emisiones WLTP, a partir del 1 de septiembre”, reconoce Alberto Oteo, gerente de Riauto. “Son cifras importantes, pero si se tuvieran en cuenta las automatriculaciones de los concesionarios aun sería mayor”, señala Ricardo Operé, presidente de la Asociación Riojana de Automoción (ARIAUTO), integrada en la FER.

Un hecho ‘histórico’ que tendrá efectos secundarios: “Todo lo que se ha vendido ahora no se hará en septiembre y los meses siguientes. La recta final del año será dura en ventas”, admite Oteo. En cuanto al tipo de vehículos más demandados, “en general, de las distintas marcas que tenemos (Peugeot, Hyundai, Land Rover) los que más se han matriculado son los SUV (todocamino y todoterreno), los más voluminosos”, precisa.

Por marcas, Peugeot, la firma con más matriculaciones en La Rioja en los últimos cinco años, ha sido la más vendida, seguida de Seat y Renault. Porcentualmente, en comparación con agosto de 2017, los que más han crecido han sido Jeep, Fiat y Audi.

La clave: las novedades en la legislación 

Tras este disparo de las ventas veraniegas no hay un cambio de tendencias en los hábitos de compra de los españoles, y por ende los riojanos, sino que tiene que ver más con cuestiones legislativas. “Hay varias circunstancias que han afectado, pero ahora mismo la principal ha sido la variación en la WLTP, es decir, de la normativa para medir las emisiones, que obligaba a matricular los vehículos antes del 1 de septiembre para evitar que se quedaran como chatarra”, explica Operé, presidente de ARIAUTO.

Es decir, que aquellos vehículos homologados con el anterior protocolo de emisiones tenían que matricularse antes del inicio de septiembre. Esto ha provocado, además de la subida de las ventas, un notable número de “automatriculaciones” por parte de los concesionarios. “Luego esos vehículos se venderán principalmente como kilómetro cero, era la opción de darles salida, ya que si no acababan en chatarra”, admite Operé.

Aun así la situación no es tan definitiva: acaba de anunciarse por parte del Gobierno de España una moratoria que permitirá a cada marca matricular el diez por ciento de las ventas del año anterior (2017), con la antigua homologación NEDC. Dicho plazo de transición se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020.

Subir