Los planes de 941

Serafín Zubiri será el pregonero de las fiestas de Elciego

Elciego celebra sus fiestas el próximo 8 de septiembre, pero este domingo a las 13,30 horas, en la Iglesia, se anuncian ya las mismas con el Pregón a cargo del cantante Serafín Zubiri (Pamplona, 20 de abril de 1964), quien representó a España en Eurovisión en el año 1992 con la canción “Todo esto es la música” incluida en su disco “Te veo con el corazón”.

El pregón empezó a organizarlo la cuadrilla de “Los ilustres” allá por el año 1988 e ininterrumpidamente hasta el 2000, año en el que la gestión comenzó a desarrollarla el propio Ayuntamiento. El día antes, el sábado (1 de septiembre) por la noche, contará con las actuacioens de la Asociación Santa Cecilia en la iglesia de San Andrés (20.30 horas), mientras que el rock llegará más tarde con ‘Silenciados’ y ‘E.T.S.’ -En Tol Sarmiento-. Para finalizar, ‘discotxozna’.

Programa completo (PDF).

El viernes 7 de septiembre, se hace una Ofrenda Floral a Nuestra Señora de la Plaza y a continuación se lanza el cohete anunciador de las Fiestas. La Plaza Mayor viste sus mejores galas y ¡cómo no! hasta el Barrihuelo se une al jolgorio protagonizado por los jóvenes blusas, brazos en alto, puro en boca, sin perderle de vista hasta que llegue al Ayuntamiento y descienda a saludarnos. Entonces, Banda de Música, Gaiteros y Cabezudos partirán de la Plaza para efectuar el tradicional pasacalles.

El día 8 de Septiembre es el día grande. Está dedicado a la Virgen de la Plaza. La procesión, la Misa solemne y las distintas ofrendas todo ello rodeado de un ambiente musical exquisito con los Gaiteros y Danzas, con la Banda y con diversas autoridades le dan a este día un carácter singular, en el que cada vecino de la Villa lo toma como propio.

Hay constancia de la antigüedad del ritual de esta ceremonia en un acta del 6 de Septiembre de 1885. Encierros, Verbenas, Concursos, Actuaciones y Toro de Fuego entre otras cosas amenizan los días y las noches a los peques y a los mayores, hasta llegado el día 11 en el que Barrihuelo, ya también cansado nos dirá “hasta el año que viene” en un acto querido por todos, en el que repasa los distintos avatares y anécdotas que ha observado durante las fiestas, y que lo llamamos “Entierro de Barrihuelo”

Subir