La Rioja

Agricultura incluye a la Nuez de Pedroso en un grupo operativo de innovación

El Ministerio de Agricultura ha subvencionado un grupo operativo de innovación en producción de nuez de calidad a la asociación de Nuez de Pedroso ‘El Nogueral’ e Ingeniería Carna SLP, que define esta iniciativa como “de gran interés porque tendrá una gran repercusión nacional”.

Junto con la Nuez de Pedroso y Carna, el grupo operativo lo conforman la asociación Nuez de Nerpio (Albacete) y la empresa Tecnofood i+D Soluciones (Granada) y colaboran en él el grupo de acción local de la Sierra de Segura (Albacete), el CEIP Rural de La Rioja y los ayuntamientos de Nerpio y Pedroso.

 

Este Grupo Operativo está constituido con el fin de realizar antes del 1 de octubre un proyecto de innovación sobre el cultivo del nogal y la nuez, para encontrar una solución a las diferentes problemáticas con que se encuentran los cultivos de nuez autóctona, referidos principalmente a los siguientes temas:

– Estado sanitario, lucha por encontrar mejores estrategias contra enfermedades y plagas que atacan al nogal.

– Diferenciación del producto de autóctono de calidad frente al foráneo, mediante la caracterización y valorización de nuestro producto. Caracterización en composición química. Marcadores de ADN. Fenotipos y Genotipos

– Recuperación de la planta autóctona, que los viveros no frecuentan en multiplicar. Creación de un catalogo de variedades autóctonas, crear un banco de germoplasma…

– Herramientas Postcosecha. Incorporar tecnología sin cambiar la forma tradicional de secado. Medios para el manipulado y el control de humedad en el secado natural.

– Valorización de los subproductos. Utilización del aceite, posible uso de sus harinas, extracción y purificación de fenoles a partir del ruezno.

– Formación para técnicos y productores.

Un grupo de productores de Pedroso se desplazarán a Nerpio (Albacete) a finales de septiembre, donde tendrá lugar un acto institucional de presentación de dicho grupo operativo.

Subir